El cubrebocas será obligatorio en los espacios cerrados en Nuevo León ante el alza de casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, informó la Secretaría de Salud del estado este lunes.
“Continuaremos con la movilidad, con el 100 por ciento de aforo permitido, con el acceso a las mujeres embarazadas, con la obligatoriedad del gel antibacterial, pero también con la obligatoriedad del uso del cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados”, detalló Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia durante conferencia de prensa este lunes.
La secretaria de Salud de Nuevo León aclaró que nunca dejó de ser obligatorio su portación en asilos, guarderías, hospitales y centros médicos, así como en el transporte público. Sin embargo, con la nueva medida, se extiende a hoteles, farmacias, restaurantes, cines, supermercados, bares, casinos, museos, centros comerciales, gimnasios, antros, oficinas, entre otros.
Lee: ¿Cuáles son las diferencias entre Covid-19 y la influenza que ha dejado 4 muertos en Puebla?
La medida se implementará ante los aumentos de infecciones en el mundo y los estados vecino de coronavirus, influenza y el sincitial respiratorio (VSR), además de otros virus. Asimismo, se ha registrado un aumento de pacientes en servicios de urgencias y en hospitales de la entidad. A esto se suman brotes en espacios cerrados, como oficinas, escuelas, transportes, entre otros.
De acuerdo con los datos de la dependencia, este domingo se reportaron 185 casos nuevos de Covid-19 en Nuevo León. El 8 de diciembre se registraron 303 y el 9 se registraron 254, mientras que el sábado se contabilizaron 210. “Ningún día por debajo de los 100 casos”, apuntó Alma Rosa Marroquín.
Cubrebocas obligatorio: se duplican casos de Covid-19
Con esto, el promedio diario por semana se duplicó, pasando de 118 a 259, mientras que incrementó la tasa de transmisión a 0.70. “Desde el 14 de noviembre, la tendencia ha sido a la alza”, detalló.
Recomendamos: ¿Por qué la Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria?, esto sabemos
Además, el porcentaje de positividad en las pruebas aumentó de 9 por ciento al 13 por ciento por cada 100, mientras que las defunciones pasaron de 0 a 2.
A pesar de esto, no ha habido un impacto mayor en las hospitalizaciones, ya que la ocupación hospitalaria es de 1.5 por ciento, con 35 casos. De estos, 3 pacientes están conectados a un ventilador, en cuidados intensivos. Asimismo, el pasado jueves hubieron 3 defunciones y el viernes una, mientras que el resto de los días del fin de semana no se reportaron decesos.
La titular de la secretaría de salud advirtió que la variante BQ.x, comúnmente denominada como perro del infierno, ha desplazado a las demás cepas, convirtiéndose en la dominante y representando el 81.8 por ciento de las infecciones.
Por último, detalló que a partir de este lunes comenzarán con operativos de vigilancia para verificar que los establecimientos acaten la medida, la cual afirmó permanecerá “lo que dure esta transmisión”.
Te puede interesar: Hombre en Italia presenta coinfección de viruela del mono, Covid-19 y VIH
“El uso de cubrebocas es una estrategia que ha demostrado ser bastante efectiva”, señaló Marroquín, al tiempo que aclaró que no están pensando en reducir los aforos.
Nuevo León continúa en semáforo verde y los riesgos, según los indicadores, continúan bajos.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla
Crédito: Aristegui Noticias