Ícono del sitio MTP Noticias

Crematorios y productores de ataúdes también están saturados en Ciudad de México

Coronavirus, Covid, tripledemia

Foto: Internet

El Memorial San Ángel, que ofrece servicios de cremación a la población de la Ciudad de México, es un microcosmos de la pandemia de COVID-19 que ha azotado al país.

Las personas que quieren incinerar los restos de sus amigos o familiares fallecidos acuden ahí: está ubicado junto al conjunto residencial Atlamaya, a un lado del Panteón Jardín, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En el memorial se refleja la crisis económica y sanitaria de la capital de México. La situación continúa deteriorándose y las cremaciones han regresado a los niveles de lo que fue, hasta ahora, el peor momento de la pandemia, en mayo.

En ese entonces había un promedio de tres servicios por día. No obstante, habían jornadas que superaban esa cifra. Esta semana ha ocurrido eso: durante dos días consecutivos, miércoles 16 y jueves 17 de diciembre, hubo cuatro incineraciones por jornada, reportó El Universal.

Recomendamos: Pasajero con síntomas de Covid-19 fallece tras abordar un vuelo en Estados Unidos

En marzo, cuando comenzó la pandemia en el país, el Memorial San Ángel realizó las cremaciones de 13 personas que murieron como consecuencia del nuevo coronavirus. Cuando empezó el confinamiento, había alrededor de un servicio cada dos días.

Sin embargo, el siguiente mes, en abril, el número de cremaciones subió a 19. Y en mayo llegó la saturación: las cremaciones casi se quintuplicaron. Hubo 92 incineraciones de cuerpos cuyos certificados de defunción declaraban que la causa de muerte había sido COVID-19.

Los hornos del memorial funcionaban hasta 16 horas por jornada: había alrededor de tres casos de coronavirus por día y once o doce por semana (52 en el mes). De acuerdo con el medio, los casos representaban el 64% de las cremaciones.

Te sugerimos: Ambulantes desquician las calles del Centro de Puebla pese a repunte de casos Covid-19

Durante el verano los casos redujeron. En junio llegó a casi la mitad, con 49, y en julio descendió hasta un 57% respecto al mes anterior, cuando se registraron 21 incineraciones. En agosto continuaron bajando, con 18, y en septiembre se estabilizó la cifra: en promedio, cuatro cremaciones a la semana.

En otoño nuevamente comenzaron a incrementar las cremaciones. El mes de octubre reportó 20 casos y noviembre creció a 31, lo que representa una cremación por día; es un aumento de 55% respecto al mes previo y un crecimiento de 64% con relación al promedio de 19 casos por mes que hubo durante el verano.

Hasta el 15 de diciembre se registraba un caso por día, como en el mes de noviembre. No obstante, este miércoles se cuadriplicaron las incineraciones: con cuatro incineraciones de cadáveres fallecidos por COVID-19 en un solo día, se superaron los niveles de mayo.

Crédito: Infobae

Por @MTPNoticias

Salir de la versión móvil