Todos ciudadano o ciudadana mexicana se verá algún día con la obligación de sacar una o más citas en el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de tramitar por primera vez o renovar la credencial de elector, instrumento que valida la mayoría de edad y con el cual se puede emitir el voto.
Sin embargo, no toda la gente sabe cómo se debe realizar una cita en los módulos del INE, así comolos documentos que se deben llevar, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos sobre este tema en particular.
Las y los mexicanos mayores de 18 años, y a pesar de que el INE detalla que no se puede tramitar antes, existe una excepción, la cual se da cuando en el estado donde se radica se van a llevar a cabo elecciones locales o federales.
No obstante, esta excepción no es muy amplia, pues comunmente se extiende solo para aquellos jóvenes que están cercanos a cumplir la mayoría de edad y que no pasen de seis meses, es decir, al momento de tramitar el INE deberán contar con al menos 17 años y medio.
¿Cómo hacer citas en el INE?
El paso número uno es ubicar el módulo más cercano al domicilio o lugar de trabajo. Para ello se tiene que ingresar al siguiente enlace para hacer la cita en línea. https://appinter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac.
Se debe tener a la mano datos como dirección, dos números de teléfono de contacto, ya sean celuares o de casa y un correo electrónico; además se tiene que seleccionar la fecha y horario que más se acomode.
En lo que corresponde al paso número dos, este se trata de los documentos a preparar, los cuales son:
- Acta de nacimiento sin tachaduras ni enmendaduras, que puede ser pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, credencial de servicio público, cocumentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes, credenciales de identificación laboral.
- Comprobante de domicilio, los cuales pueden ser recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escrituras.
El paso número tres es acudir a la cita del INE, en donde se hará la toma de fotografía y la firma que deberá llevar la identificación a entregar; mientras que el paso final, es decir, el número cuatro, únicamente es para recoger la credencial de elector, la cual será con un comprobante que el instituto brinda.