Ícono del sitio MTP Noticias

Cigarros, refrescos y gasolina aumentarán en 2023: ¿cuánto costarán con nuevo IEPS?

Cigarros, refrescos y gasolina aumentaran en 2023

Foto: Irving Sánchez

Aún no termina el presente año y las malas noticias de 2023 ya comienzan a darse con el probable aumento de precio de los cigarros, refrescos y gasolina, los cuales son productos de alto consumo por los mexicanos.

Lee: Clienta y cajera de Bodega Aurrera se agarran a golpes por el amor de un hombre

La explicación del aumento a estos productos

De acuerdo con la información que se establece en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), los montos de las contribuciones, aprovechamientos y devoluciones a cargo del fisco federal se actualizarán año con año, dependiendo de la situación que atraviese en dicho momento el país.

Lo anterior significa, que las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores en algunos bienes, así como las tarifas públicas que cobran, se deben renovar cada año debido a la inflación.

Foto: Pixabay

Es así que, una vez se tenga el Paquete Económico de 2023, el Poder Ejecutivo Federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, propondrá al Congreso de la Unión que se haga el reajuste correspondiente.

Por tal motivo, únicamente se subirá el precio de los cigarros, refrescos y gasolina, si los diputados y senadores aprueban y ven factible que así sea.

Foto: Pixabay

Sugerimos: Empleado de CFE: el modus operandi para abusar sexualmente de las mujeres

Esto costarán los cigarros, refrescos y gasolina en 2023

Sobre el aumento, aún no se tiene un precio fijo; no obstante, sí se puede hacer una estimación. Actualmente, se paga un impuesto de 0.5484 por cada cigarro, por lo que su precio oscila entre los 50 y los 73 pesos por cajetilla; con el ajuste llegaría a rondar de los 55 a 80 pesos.

En cuanto a la gasolina, el IEPS que se paga con la tipo Magna es de 5.4917 pesos por litro, pero para 2023 podría subir hasta los seis pesos por unidad, ación que elevaría el litro entre 22 a 24 pesos.

Foto: Pixabay

Finalmente, en el tema de los refrescos, se paga un 1.3996 durante este año; no obstante, en 2023 podrían llegar hasta los dos pesos, por lo que las botellas de tres litros podrían llegar hasta los 47 pesos.

Recomendamos: De 8 a 10 toneladas GRATIS: así será la Feria del Taco al Pastor, aquí fechas

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil