De acuerdo a algunos documentales, incluso series sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán preso en Estados Unidos, se abrió paso en el narcotráfico traicionando a diversos líderes de grupos delictivos con quienes estaba asociado, el último caso sería ‘El Mayo’ Zambada.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada sería el último capo al que traicionó, pues ni las autoridades mexicanas ni estadounidenses habían logrado ubicarlo en décadas.
De acuerdo al New York Times, Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, le dijo a Ismael que lo llevaría a enseñarle unos terrenos en México y no Estados Unidos.
En el trayecto la avioneta privada desvío el camino y llegaron a Texas, en donde el gobierno estadounidense ya estaba esperando capturarlos.
Lee también: Cronología: un gringo sacó de México en avión a ‘El Mayo’ Zambada e hijo de ‘El Chapo’ Guzmán
La intención de entregar al líder del Cártel de Sinaloa, es supuestamente para ayudar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre de 2023, quien ya fue liberado y está en custodia.
Esto como parte de una presunta negociación que la familia Guzmán tiene con el gobierno estadounidense.
¿Ismael ’El Mayo’ Zambada negoció su entrega?
El narcotraficante más escurridizo de México a quien en todo su historial delictivo no se le ha detenido en una sola ocasión, supuestamente tenía tiempo negociando con el gobierno de Estados Unidos para entregarse.
Sugerimos: FOTOS: así luce actualmente el ‘Mayo’ Zambada, detenido en Estados Unidos
Sin embargo, no había llegado a ningún arreglo, es otra de las versiones que maneja el medio estadounidense según dos fuentes policiales.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada compareció este viernes ante un juez del Paso, Texas, donde se dijo inocente de los cargos que se le imputan como narcotráfico y lavado de dinero.
El gobierno mexicano negó haber participado en la detención y el operativo del gobierno de Estados Unidos, sin embargo ofreció colaborar con ellos.