¿Aumentará la ropa de Shein, Temu y Aliexpress por aranceles en México?, es la pregunta que muchos se hacen luego de que este 19 de diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para la ampliación de aranceles.
Dicha resolución se publicó este mismo día en el Diario Oficial de la Federación, en donde se contempla un arancel del 35 por ciento a 138 fracciones arancelarias de textiles y confección y la limitación de la importación temporal para textiles.
Recomendamos: Va Sheinbaum tras mafia del Infonavit por hacer negocio con viviendas
Y el 15 por ciento a la importación de productos textiles, para combatir los abusos en disposiciones vigentes y que se garantice que haya equidad para las empresas nacionales.
¿Cuánto aumentarán los productos de Shein, Temu y Aliexpress por aranceles en México?
La ropa importada Shein, Temu y Aliexpress aumentarán con el incremento del arancel temporal de importación.
Si se trata de mercancías confeccionadas las firmas tendrán que pagar un 35 por ciento de arancel y si son mercancías textiles el 15 por ciento.
Sugerimos: Sheinbaum anuncia que regresan las estancias infantiles, ¿cómo se llamarán ahora?
Y es que en México la industria textil genera 400 mil empleos, que se busca que se mantengan.
Pues hay firmas que importan sus productos sin pagar un solo impuesto o arancel a México y bajo engaños, generando además competencia desleal en lo que fabrican los mexicanos.
¿En qué consiste nuevo decreto de Claudia Sheimbaum?
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que este nuevo decreto evitará que se abusen de disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana.
“Incrementar temporalmente a 35 por ciento el arancel a la mercancía que es confeccionada, así como el 15 por ciento a la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio”, detalló.
Lee más: Puebla tiene los precios más bajos en tortilla, gasolina y diésel de México: ¿dónde?
El nuevo decreto consiste en aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Este decreto estará vigente a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (es decir de este 20 de diciembre de 2024) y hasta el 22 de abril de 2026.
El funcionario evidenció que hay quienes abusan diciendo que importarán piezas para integrarse a un producto que van a exportar, pero no es verdad y venden sus productos en México sin pagar ningún tipo de impuesto.
“Vamos a tomar esa medida para que no abusen de esa disposición porque eso quiere decir que yo puedo vender en el mercado un producto terminado sin pagar IVA, sin pagar un peso, impuesto a la renta y sin pagar aranceles”, reprochó.