El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ‘otros datos’ pues desmiente la muerte de un hombre por gripe aviar H5N2 en Edomex, México, y ya convocó a una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aclarar la situación.
Luego de que este cinco de junio la OMS confirmará el deceso de un hombre de 59 años de edad, del Estado de México, por gripe aviar H5N2, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, refirió que las pruebas aplicadas al pacientes si revelaron la presencia el viruta pero que su muerte se dio por otras causas.
Lee: ¿Nueva pandemia? México registra primer muerte por gripe aviar H5N2
El hombre era diabético y tenía problemas renales, su muerte se debió a causas de otro tipo que no aclaró pero indicó que la OMS emitió el comunicado sin que se dictaminará la causa precisa de la muerte.
“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, explicó el funcionario federal.
Sugerimos: Gripe aviar H3N8 en China: detectan tercer caso en una mujer
Hombre muerto en Edomex no fue por gripe aviar: pide gobierno de AMLO no crear alertas
El secretario de Salud Jorge Alcocer señaló que será hoy, jueves seis de junio, cuando se realice una reunión con representantes de la OMS para aclarar el caso de gripe aviar H5N2.
De momento, descarta que el hombre que murió represente un riesgo epidemiológico, pues no hubo contagio del virus a otras personas y recalcó que la posibilidad de contagio humano – humano es muy baja.
Recomendamos: Gripa aviar H3N8: ¿es peligrosa para los humanos?, esto sabemos
Así, pidió a la población no crear alertas por esta información y aclaró que no hay riesgos en el consumo de pollo.
El hombre que murió además de que tenía diabetes y problemas en los riñones, pasó tres semanas con fiebres, diarrea, náuseas, malestar en general y dificultad respiratoria y falleció el 24 de abril de este año.