El presidente de México Andrés Manuel López Obrador descarta que se vaya a registrar intromisión del crimen organizado en las elecciones de este 2024 pues aseguró que el país “ya no es un narcoestado”.
Lo anterior, al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre el reporte de Integralia Consultores que alerta sobre la posible participación del crimen organizado en el proceso electoral, donde se renovará la presidencia y nueve gubernaturas, entre ellas la de Puebla.
“Acerca del narco, ya no está Calderón, ni García Luna, ya, ¿qué más puedo decir? Antes había una asociación delictuosa, llegó a existir un narcoestado”, declaró el presidente.
Lee: Elecciones 2024 en Puebla: número de casillas, votantes, reos con derechos y más
Como MTP Noticias informó, Integralia Consultores presentó el ‘Primer reporte de violencia política 2024′, donde la agrupación que realizó advierte que en esta elección, a nivel nacional, el crimen organizado intervendrá como nunca antes.
La agrupación expuso tres motivos para que esto suceda y son:
-Una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado.
-Proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico.
-La mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa.
Sugerimos: AMLO no prevé asesinatos políticos en elecciones 2024
AMLO no ve crimen organizado en elecciones: continuarán crímenes a la baja, asegura
Igualmente, sobre este tema, el presidente López Obrador descartó que por el proceso electoral cuya jornada de votación será el dos de junio, vayan a incrementar los delitos.
Incluso, el mandatario aseguró que este año desde su gobierno se anticipa que continúe con la tendencia – que aseguró que hay – a la baja en la comisión de crímenes como los homicidios.
Te recomendamos: AMLO inaugurará Complejo de la Industria Militar en Oriental, Puebla, en esta fecha
“No vemos nosotros el que se desate la violencia política, electoral, va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos, sobre todo los homicidios, tenemos 20 por ciento menos de homicidios y seguimos trabajando.