Ícono del sitio MTP Noticias

AMLO niega que su gobierno investigue a Enrique Peña Nieto

Al explicar que para juzgar a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, tiene que haber una consulta popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no existe ninguna investigación”, desde el Ejecutivo, contra su antecesor.

 

“No existe ninguna investigación del gobierno contra el expresidente Peña Nieto, puede haber denuncias en la Fiscalía por parte de ciudadanos, (pero) no hemos formulado nosotros ninguna denuncia”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.

 

Lo planteé con toda claridad desde la toma de posesión -recordó-. He dicho -para refrescar el caso- que tendrían los ciudadanos que solicitarnos que se lleve a cabo una consulta para preguntarle al pueblo de México si quiere que se juzgue a los expresidentes.

 

Lee: AMLO desmiente que Peña Nieto esté siendo investigado por caso Lozoya (VIDEO)

 

López Obrador añadió que su gobierno está enfocado a eliminar la corrupción del sistema de gobierno, que se ha avanzado en los niveles altos, para lo cual se requiere trabajar con los gobiernos estatales y municipales para erradicarla.

 

“Por todo lo que sucedió en el lamentable, triste y doloroso periodo neoliberal, pero eso (la denuncia) depende de los ciudadanos. Nosotros estamos hablando de acabar con la corrupción, el principal problema de México”, atajó el jefe del Ejecutivo federal.

 

Sin embargo, en Aristegui en vivo, la periodista Peniley Ramírez sostuvo que sí se le investiga a EPN.

 

Al poner “en dimensión” la declaración de AMLO, la reportera anotó que lo que AMLO dijo es que desde el Ejecutivo no se ha presentado una denuncia.

 

El reportaje expone que en las últimas tres semanas, el gobierno mexicano ha emprendido una masiva búsqueda de información bancaria sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, su exconsejero jurídico de la Presidencia y varios miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia en 2018.

 

Decenas de documentos oficiales, obtenidos por Univision, muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de “evolución patrimonial” que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores.

 

El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018.

 

La pesquisa tiene su origen en una solicitud del 26 de marzo de 2020. En ella, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que acopiara la información con los bancos. La Comisión es un organismo de Hacienda de México.

 

“Nosotros estamos hablando de una indagatoria de evolución patrimonial; él (AMLO) está hablando de un juicio político”, acotó Ramírez.

 

“La SFP dijeron que no podían darnos una respuesta porque tenían que cuidar el debido proceso”, indicó.

 

“Lo que conseguimos fue un oficio que dirigen a los bancos”, precisó. “En cada uno de los oficios dice que es para fortalecer una indagatoria”.

 

“Estamos viviendo un momento fundamental en la historia del país. Empezamos a caminar por el camino correcto“, reaccionó el abogado Paulo Díez, quien ha presentado una serie de denuncias por presuntos actos de corrupción en el sexenio pasado.

 

“Lo que hicieron fue saquear cotidianamente al país, sistemáticamente lo saquearon”, sostuvo en Aristegui en vivo.

 

“El gobierno de AMLO tiene la enorme oportunidad no sólo de hacer justicia sino el resarcimiento del daño”.

 

La noticia de la investigación contra Peña se da a conocer en paralelo a otra investigación, de la UIF contra Luis Miranda, extitular de Sedesol en el sexenio pasado.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Aristegui Noticias

Salir de la versión móvil