A 28 días de que termine su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece “recompensa y protección” para quien dé información fidedigna que ayude a encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 10 años.
“Yo no pierdo la fe de que en estos últimos días podamos hacer algo”, declaró el presidente.
En su conferencia de prensa Mañanera de este lunes dos de septiembre de 2024, el presidente López Obrador aseguró que la localización de los estudiantes es prioridad “desde siempre” de su administración.
Lee: Fue “abuso de autoridad”: AMLO sobre asesinato de normalista de Ayotzinapa
Por ello, indicó que como presidente tiene las facultades para otorgar recompensas así como protección para quien colabore.
“Para encontrar a los jóvenes le estamos dando prioridad es lo más importante, desde siempre, y estamos dispuestos y tengo las facultades para otorgar recompensas y ayudar a quienes nos den información, si nos dan información y encontramos a los jóvenes el que dé la información va a tener recompensa, protección y nuestro reconocimiento”, explicó.
Esto luego de que la semana pasada se reunió con padres de los normalistas en Palacio Nacional y a quienes les aseguró que se realizan todos los esfuerzos para poder tener avance en las investigaciones.
Recomendamos: Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta del Palacio Nacional en Mañanera de AMLO
Sin embargo, el presidente expuso “que hay muchos intereses de quienes ya no quieren que se encuentre a los jóvenes”.
AMLO ofrece recompensa en caso de normalistas de Ayotzinapa: 10 años sin encontrarlos
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos‘, Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El caso está catalogado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y órganos internacionales como un caso de desaparición forzada, en el que participó la policía y el gobierno del municipio de Iguala, en ese estado.
En esa desaparición, policías y militares protagonizaron un enfrentamiento con los estudiantes que, además de los desaparecidos, dejó como saldo oficial nueve muertos y 27 lesionados.
Te puede interesar: Cae en Puebla el coronel Rafael Hernández por caso Ayotzinapa
Cuando inició su gobierno, López Obrador prometió que se resolvería este caso, sin embargo, a menos de un mes de que acabe su sexenio aún no lo logra.