El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que dos días antes que concluyera el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno de México firmó un contrato millonario con una empresa presuntamente ligada a Genero García Luna.
Durante la conferencia matutina de este martes, el titular del Ejecutivo indicó que el contrato era para capacitar a funcionarios con un costo de 19 millones de dólares (mdd), los cuales aún no han sido cubiertos en su totalidad.
“Y se deben casi 6 mdd, lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas. ¿Saben cuánto tiempo tardaron los cursos de capacitación para tres personas? Una hora y media.”, declaró
El presidente señaló que la empresa con la que se firmó el contrato está exigiendo el pago de la deuda; sin embargo, adelantó que presentarán un denuncia para dar por terminada la relación.
Lee: Por protestas panistas suspenden comparecencia de Hugo López-Gatell
No obstante, AMLO no ofreció el nombre de la prensa cuando fue cuestionado por una reportera, tampoco el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien estaba presente en el lugar.
Advirtió que ahora que se evalúen los 110 fideicomisos desaparecidos se detectarán más situaciones como esta, pues eran herramientas que algunos políticos utilizaban para cometer actos de corrupción.
Recomendamos: Pronto sabremos si Calderón sabía sobre los nexos de García Luna con el narco: AMLO
López Obrador insistió que la eliminación de los fideicomisos no significa que se eliminarán los apoyos a científicos, artistas y deportistas, sino que los recursos los recibirán de manera directa, además que se evaluará quienes realmente lo necesitan.
Añadió que la oposición debería estar apenada y pedir disculpas por la corrupción y los malos manejos del pasado y puso como ejemplo los ataques que recibió ayer en el Senado de la República el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Crédito: Reporte Índigo