Dos jueces de Puebla dejaron en libertad a los dos secuestradores de una mujer, por lo que fueron exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia Mañanera de este martes 25 de julio.
Se trata de los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo, a quienes expusieron en la sección ‘Cero Impunidad’ de la Mañanera.
El primer juez Roberto Domínguez concedió a dos secuestradores un amparo promovido por su defensa en junio de este 2023 y que argumentó que llevaban cinco año sin llegar a audiencia intermedia, para que pudieran seguir el proceso en libertad.
Lee: AMLO invertirá 900 millones en Hospital Oncológico y Laboratorio Estatal en Puebla
El segundo juez Javier Martínez cesó la prisión preventiva para Diego y Juan Carlos, quienes secuestraron a una mujer en el año 2018 en Puebla capital.
La pena en el delito de secuestro, se recordó en la Mañanera, es de 40 a 100 años de prisión y se hizo hincapié en que los referidos jueces lograron quitar las medidas cautelares contra los acusados sin considerar el peligro que su liberación representa para la víctima y los testigos. Esta liberación fue calificada como “atípica”.
AMLO exhibe a jueces poblanos por liberar a secuestradores: usaron artimañas legales
El 23 de enero del año 2018, una mujer la secuestraron en su negocio en la ciudad de Puebla por Diego y Juan Carlos.
Los secuestradores la golpearon y le pidieron dinero a los familiares de la víctima, paralelamente, su familia denunció lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado.
Así, el 26 de enero de 2018, la mujer la ubicaron y rescataron en un motel y a los dos secuestradores los detuvieron.
Puedes leer: Gobierno de Sergio Salomón y de AMLO equiparán municipios con 86 MDP en cámaras de seguridad
Para el 2 de febrero de ese mismo año, a ambos los vincularon a proceso por el delito de secuestro agravado y se les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.
Pero para diciembre de 2018, los acusados realizaron diversos cambios de defensores que generaron prórrogas para su defensa, esto retrasó la audiencia intermedia.
Además, el 6 de junio de este 2023, la nueva defensa de Diego y Juan Carlos, promovió un amparo para la revisión de las medidas cautelares y el 3 de julio se revocaron dichas medidas, permitiendo que siguieran su proceso en libertad.
La defensa de los secuestradores se amparó en el artículo 20 de la Constitución Mexicana que refiere que la permanencia en prisión de imputados por algún crimen no podrá ser mayor a dos años, sin embargo, cada caso se analiza conforme a la acusación, hecho que ignoraron los jueces.
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias