Un total de 19 millones 974 mil 113.64 pesos otorgó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el fortalecimiento del Centro de Conciliación Laboral de Puebla.
Este miércoles 26 de junio de 2024, en medio de las protestas que emprendieron un grupo de abogados ante el cierre de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la federación publicó un convenio en el que ratifica la extinción de ese espacio.
Y es que en el convenio además de asignarse los recursos, se recuerda que desde el año 2019 se acordó la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con el que inició la operación de Tribunales Laborales Federales y Locales, y de Centros de Conciliación en diez entidades federativas. Uno de esos espacios se ubica en Puebla.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conjuntamente con el Poder Judicial de la Federación, realizaron un análisis a partir de la información proporcionada por la Junta Federal y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje respecto de su promedio histórico de demandas laborales recibidas en los últimos tres años, con la idea de iniciar la instrumentación del nuevo modelo laboral de manera simultánea en el ámbito local y federal, en aquellas entidades federativas con menor ingreso de demandas”, refiere el documento.
AMLO destina 19.9 MDP para Centro de Conciliación Laboral: de esto se quejaron abogados de Puebla
Durante la semana pasada e inicios de la actual (este 24 de junio), un grupo de abogados litigantes bloqueó calles de la ciudad de Puebla para exigir que no se cierre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El cierre lo realizaron la 31 Poniente entre 29 y 31 Sur. Ahí, la abogada litigante Abigail Luna indicó que en Puebla hay 10 mil expedientes de denuncias presentadas a la Procuraduría Federal del Trabajador y que, supuestamente, no hubo aviso previo del cierre.
Sugerimos: Sí van las reformas constitucionales de AMLO: la otra semana aprueban parlamento abierto
Sin embargo, en el documento de la federación se recuerda que estas disposiciones quedaron aprobadas hace casi cinco años y que desde ese momento se marcó el cierre escalonado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, no exclusivamente en Puebla.
Precisamente con esos cierres se reforzará, explica el documento, el nuevo modelo en material laboral que además de los Centros de Conciliación Laboral, también contempla la figura de los Tribunales Laborales que ya es vigente en la entidad.