¿Ya será ‘como en Dinamarca‘? Para que no falten medicamentos en ningún hospital de México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum creó un nuevo proceso de compra con una inversión de 130 mil millones de pesos para el periodo 2025-2026 pero que no sustituirá a la Megafarmacia del Bienestar.
Se trata del nuevo esquema ‘Compra consolidada de medicamentos’ que presentó este jueves 31 de octubre de 2024 Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud durante la Mañanera del Pueblo.
Puedes leer: ‘Alimentación para el Bienestar’: promueve gobierno de Sheinbaum ‘dieta de la milpa’
Consistirá en la compra de cuatro mil 454 claves de medicamentos para 26 instituciones de salud del país y que, por primera vez, realizan la adquisición de manera conjunta.
Es una compra bianual con un esquema digital y se realizará así durante todo el sexenio de Sheinbaum.
En total, se adquirirán 4.9 mil millones piezas de fármacos que deberán estar, de manera gradual, en los hospitales.
Sugerimos: ¡Atención! Esto preguntan a adultos mayores en cuestionario de ‘Salud Casa por Casa’
La compra se hará por etapas, de la siguiente manera:
Las 26 instituciones participantes -como el Seguro Social- reportan los fármacos que requieren y el monto para los mismos, está etapa se encuentra vigente.
Después, la Secretaría de Salud validará los recursos solicitados por las instituciones médicas.
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México comprará los medicamentos para la suscripción de los contratos.
Eduardo Clark aseguró que la ‘Compra consolidada de medicamentos’ se trata de un proceso ágil que cada institución podrá realizar con la plataforma que se habilitó.
‘Compra consolidada de medicamentos’ no suple a Megafarmacia del Bienestar: Sheinbaum
En la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que este nuevo esquema no sustituye a la Megafarmacia del Bienestar.
Recomendamos: Megafarmacia del Bienestar de AMLO: así podrás pedir medicamentos
Indicó que ésta continuará funcionando como el más grande almacén de medicamentos de México, el espacio lo creó el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Megafarmacia del Bienestar será abastecida en los próximos meses con parte de los 130 mil millones de pesos que invertirá su gobierno en compra de fármacos.