“Me dediqué a servirle al pueblo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la última conferencia Mañanera de su sexenio y en la que se le dio como regalo una canción inédita -llamada ‘La Paloma’– sobre él y su lucha histórica que lo conmocionó hasta las lágrimas.
Pero también hubo protesta, pues afuera de Palacio Nacional la madre buscadora Cecilia Flores le recordó su promesa -incumplida, acusó- de ayudar a las víctimas de desaparición forzada.
Este lunes 30 de septiembre en el marco de su último día de gobierno y como si se tratara de un programa televisivo de revista, la última conferencia Mañanera de López Obrador se integró por dos shows musicales y una rifa, su momento más formal fue un resumen de logros de su gobierno.
Ya no realizó ronda de preguntas y respuestas, pues el presidente recordó que para eso fue su conferencia del pasado viernes 27 de septiembre.
Te recomendamos: AMLO es “gran demócrata” que respetó mi designación como gobernador: Sergio Salomón
Eran las 7:13 horas cuando inició su conferencia, al tratarse de la última y la número 1438, se proyectó una animación de poco más de minuto y medio en la que se veía a López Obrador en diferentes momentos de su vida política: sus dos primeras candidaturas presidenciales, la tercera y posterior triunfo así como su gobierno.
Tras ello, con un abrigo negro -pues en la Ciudad de México la temperatura era de 11 grados- el presidente, el primero emanado de Morena, gritó su usual “ánimo”, al saludar a los periodistas.
En redes sociales se reportó que a esta última conferencia las filas de comunicados que querían ingresar eran largas.
Tras un breve mensaje en el que aseguró que durante estos seis años trabajó para los mexicanos, el presidente dio un informe con los logros de su sexenio.
Habló de la apreciación del peso frente al dólar que cierra con un 3.3 por ciento y de que no hubo devaluación de la moneda nacional, de la generación de 2.4 millones de empleos y del crecimiento en materia de turismo del país, pues afirmó que México es la sexta nación más visitada del mundo.
Te puede interesar: Las 25 visitas de AMLO en Puebla durante su sexenio
Sorprenden a AMLO con canción inédita ‘La Paloma’, sobre su lucha histórica
Después de ese informe, rifó su reloj con un valor aproximado de dos mil 500 pesos, aquel que se difundió que costaba más de 17 mil pesos pero que él salió a mostrar, hace poco más de un mes. precisamente en una Mañanera, para afirmar que le era fiel al principio de “austeridad republicana”.
El reloj lo rifó entre 86 reporteros y reporteras de todo el país previamente seleccionados como los que más asistieron a sus mañaneras y lo ganó un comunicador de Baja California.
También lee: ¡No se va a ‘La Chingada’ luego! AMLO se queda unos días más en CDMX
Después de esto, Jesús Ramírez coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República subió al estrado para anunciar una sorpresa al presidente.
Se trató de una canción inédita llamada ‘La Paloma’ con voces como la de la cantante Eugenia León y con la participación de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, en la que se narra la historia de López Obrador desde que llegó de Tabasco a la Ciudad de México.
El tema narró su desafuero, sus contiendas presidenciales hasta su triunfo en la tercera -la elección del 2018- y su gobierno; la canción concluyó con la estrofa “es un honor estar con Obrador”.
El presidente reaccionó conmocionado hasta las lágrimas ante la composición.
Después, una breve presentación del grupo veracruzano ‘Mono Blanco’ amenizó los últimos minutos de la transmisión.
El presidente ondeó la mano despidiéndose antes de salir de ‘cuadro’ hacia el interior de Palacio Nacional, más tarde, en el patio, tuvo un convivio con reporteros.
Apenas, entre las 7:00 y las 10:00 horas, más de 724 mil personas han visto la última Mañanera de López Obrador tan sólo en YouTube.