Ícono del sitio MTP Noticias

Acapulco a cuatro días de huracán Otis: 43 muertos, cadáveres en descomposición y gente armada

Acapulco a cuatro días de Huracán Otis: 39 muertos, cadáveres en descomposición y gente armada

Mujer en Acapulco observa los destrozos tras el paso de Otis.

A cuatro días del paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, la cifra de muertos se elevó a 43 y 36 desaparecidos; pobladores de las colonias populares se armaron con machetes para evitar saqueos en casas, otros esperan que sus muertos sean levantados y unos más se quejan de que los gobiernos de Evelyn Salgado y Andrés Manuel López Obrador los abandonaron a su suerte.

Hasta la mañana de este domingo 29 de octubre de 2023, vecinos de las colonias Palma Sola, Fovisste, La Morelos, Alta Progreso, La Barranca, Renacimiento, entre otras, acusaron que no ha llegado la ayuda de militares ni de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En sus redes sociales el investigador y excomisionado federal de salud, Alejandro Macías advirtió que la tragedia en Acapulco se puede magnificar por la aparición de enfermedades ante el desabasto de agua potable.

Urgió que le proporcionen agua potable a la población, se rehabiliten hospitales y se retiren los desechos a la brevedad.

Lee: Siete poblanos atrapados en Acapulco por Otis son rescatados por gobierno de Sergio Salomón

Suman 43 muertos por huracán Otis: ¿qué dice AMLO sobre el tema?

Edificios destrozados e inundaciones tras paso de huracán Otis en Acapulco, Guerrero Créditos: Redes sociales

Mientras algunos damnificados entrevistados por medios nacionales e internacionales, han reprochado que hay muchos muertos y sus cuerpos siguen sin ser levantados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce 43 personas fallecidas por el paso del huracán Otis.

Minutos después de las 11:00 horas de este domingo 29 de octubre de 2023, el ejecutivo nacional se enlazó vía telefónica con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien le confirmó que hay 43 muertos, entre ellos 33 hombres y 10 mujeres, así como 36 desaparecidos.

“Hay muertos que no se hagan tontos, ¿por qué no informan?, hay mucha mortandad. Se están balaceando por agua en las colonias populares Fovisste, Morelos, todas, nadie nos ayudó a limpiar. Necesitamos medicinas, no hay, mi esposa está convulsionando”, dijo entre gritos un hombre al noticiero Mar de Noticias.

Recomendamos: Internet satelital y técnicos de radio envía gobierno de Sergio Salomón a damnificados de Acapulco

Acusó que en las colonias populares no se ha registrado la entrada ni de militares ni de personal de los tres niveles de gobierno.

Estas son las cifras que reconoce el gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

– 43 muertos
-36 desaparecidos
-220 mil 35 viviendas afectadas
-Un millón de damnificados
-16 mil efectivos de la Marina y el Ejército desplegados en Acapulco

-58 por ciento de energía eléctrica establecida

¿Qué ocurrió con los muertos por Otis en Acapulco?

Muebles y material tirado por paso de huracán Otis en Acapulco, Guerrero Créditos: Redes sociales

Alba Bautista una mujer de más de 50 años de edad aseguró que su tía y su cuidadora, llevan tendidas cuatro días entre escombros y sus cadáveres ya comenzaron a descomponerse pero la Fiscalía no llega a levantar los cuerpos.

“Ya conseguí las lonas, ya conseguí los lazos y sábanas que me pidieron para sacar los cuerpos. Porque nosotros no podemos hacerlo porque es delito. Los vecinos se están quejando por el olor a descomposición”, dijo a DW Español.

Junto al cadáver de su tía de la tercera edad ha dormido cada noche su hijo pese al olor que emana, por el estado de descomposición en el que se encuentra.

Margarita Pantaleón de la colonia Renacimiento, ha salido cada día a recorrer las calles en las colonias populares de Acapulco para encontrar a sus familiares.

“No están haciendo nada, no hay nada, por favor gobierno pónganse las pilas. No hay nada. Se me metió todo el agua, yo no ando saqueando, ando buscando a mi familia”, expresó.

Suplicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que manden alimentos a las colonias populares donde no han registrado el ingreso de las fuerzas federales.

Te recomendamos: ¡Delincuentes! Aprovechan caos por huracán Otis en Acapulco para saquear

@mtpnoticias Así luce Acapulco tras el paso del huracán Otis #noticia #noticias #viral #news #Puebla #turismo #México #acapulco #guerrero #otis #huracan #devastacion ♬ Minimal for news / news suspense(1169746) – Hiraoka Kotaro

Suman 43 muertos por Huracán Otis: se arman con machetes para evitar saqueos en casas y negocios

Los saqueos y la rapiña se han extendido a las casas y automovilistas, lo que ha obligado a algunos a armarse con marros y machetes para evitar que les quiten lo poco que les quedó.

En la avenida Cuauhtémoc y La Costera, empleados y propietarios de negocios de electrodomésticos, tiendas de ropa o de materiales de construcción, entre otros, se armaron con marros y machetes para evitar saqueos.

“No estamos aquí por gusto, estamos por necesidad. No hay nada, todo está cerrado”, dijo Yamilet Padilla, quien llegó este sábado al Walmart a buscar alimentos y agua.

Alfredo Palacios, uno de los empleados que cuida un negocio en la avenida Cuauhtémoc, aseguró que la ayuda se concentra en la “zona bonita de Acapulco” y en las colonias populares hay un desastre y nadie se ha acercado a ayudarlos.

Jorge Laurel, hotelero, estima que necesitan 50 mil millones de dólares para reconstruir Acapulco.

También lee: Huracán Otis en Acapulco, Guerrero: inundaciones y varios daños deja a su paso (FOTOS)

¿Ya hay energía eléctrica en Acapulco?

En un informe proporcionado por la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta la mañana de este domingo 29 de octubre de 2023, el 58 por ciento de la energía eléctrica en Acapulco se ha restablecido.

Mientras que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le han dicho a los lugareños, que la luz regresará a las colonias populares de Acapulco en aproximadamente un mes, pues carecen de material para trabajar.

Hay familias que han tenido que abandonar Acapulco para buscar en Chilpancingo comida, agua, combustible y lo básico para sobrevivir.

Francisco López, un hombre que salió en su camioneta hasta Chilpancingo, aseguró que el huracán Otis les quitó todo.

“¿Puedo decir una grosería?”, pregunta al reportero y agrega “nos cargó la verga, este huracán se comió a Acapulco”.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil