Ícono del sitio MTP Noticias

Abigail Hay Urrutia: la mujer que fue detenida por policías y murió en los separos

Abigail Hay Urrutia la mujer que murio tras ser detenida Oaxaca

Foto: Irving Sánchez

Esta semana inició con una de las noticias más terribles de México, pues se dio a conocer el caso Abigail Hay Urrutia, una mujer de 30 años que fue detenida por elementos de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, y horas después fue hallada muerta dentro de los separos.

La tragedia comenzó el pasado viernes 19 de agosto, cuando una mujer identificada como Abigail Hay Urrutia fue ingresada a los separos debido a que supuestamente había agredido a su pareja.

No obstante, para el día sábado, los mismos elementos dieron aviso al padre de la mujer, el señor José Luis Hay, que esta se había suicidado dentro de la celda.

Foto: Abigail Hay Urrutia

Lee: Luz Raquel: la historia de la madre que fue quemada viva en Zapopan, Jalisco

¿Un crimen hecho por elementos de la Policía?

Según las palabras del progenitor de la misma, el Ministerio Público de Salina Cruz nunca dio aviso a su familia de que se encontraba detenida; además, cuando le señalaron que había muerto, la Policía se negó a dejarle ver el cuerpo.

Únicamente, los elementos de seguridad le relataron que la joven de 30 años se había provocado una grave herida en su cuello con uno de los filos de sus prendas interiores, por lo que terminó desangrándose.

No fue hasta que el cadáver de Abigail Hay Urrutia llegó a la morgue, que la familia se dio cuenta de que en realidad tenía una herida sumamente profunda, lo que supone que fue hecha por un tercero, utilizando algún objeto punzocortante.

Las palabras del padre fueron las siguientes:

“El cuerpo de mi hija contaba con una herida profunda en el cuello, por lo que suponemos que esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron los policías… Solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”.

Recomendamos: Margarita Ceceña de Morelos: la historia de otra mujer quemada viva con gasolina

La pareja de Abigail Hay Urrutia no tiene nada que ver

Al mismo tiempo, reveló que al momento de la detención solo se llevaron a la mujer; sin embargo, esto solo había sido una discusión casual de pareja, pues incluso su yerno estuvo todo el tiempo acompañando a su hija.

Lamentablemente, nunca pudo ser testigo de qué fue lo que verdaderamente ocurrió dentro de los separos, pues desconfían plenamente de la versión que han dado las autoridades mexicanas.

Foto: Captura

“El viernes, Abigail iba discutiendo con su pareja en un auto, fueron detenidos, a su pareja lo dejaron libre, pero a mi hija la llevaron a los separos de la policía municipal. Las preguntas que nos hacemos los familiares son: ¿por qué a ella se la llevaron y cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija, estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escucho ruido y desde ahí ya no supo de ella”.

Cabe señalar que Abigail Hay Urrutia no estaba en estado de ebriedad ni bajo los efectos de alguna sustancia. Otro dato es que era madre de dos criaturas.

Sugerimos: Mojó a mi perro: el incidente por el que Luz Raquel fue atacada con cloro

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil