@MTPNoticias
México y Estados Unidos llegaron un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunciaron este lunes los presidentes de ambos países; Enrique Peña Nieto y Donald Trump en una llamada telefónica televisada.
El anuncio se da tras semanas de reuniones entre ambas partes y abre la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral.
México y Estados Unidos cierran un acuerdo preliminar sobre el TLCAN
El presidente Enrique Peña Nieto y su par de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un llamada telefónica que fue difundida en medios.
“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica (…); es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo Peña Nieto en la llamada.
“Estoy muy agradecido”, le dijo el presidente mexicano a su homólogo estadounidense.
Trump respondió que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado:
“Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde”.
“Hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo para nuestros dos países (EU y México). Todavía tenemos mucho qué hacer con Canadá”, declaró desde la Casa Blanca el presidente Trump.
Le recordó a Peña Nieto que Canadá le ha puesto barreras a EU de hasta 300% en el mercado de lácteos, y que EU tendría que responder con tarifas a autos canadienses.
El presidente de Estados Unidos prefirió sepultar el nombre del TLCAN:
“Prefiero llamarlo acuerdo comercial entre México y Canadá, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene una mala connotación en EU porque ha sido injusto”, añadió Trump.
Lee: Rumbo a la recta final: EPN habla de Elba Esther, Ayotzinapa, AMLO…
El estadounidense sostuvo previamente que si Canadá quiere negociar justamente, lo harán, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters.
Trump dijo que su equipo iniciará las negociaciones inmediatamente con Canadá, pues añadió que el segmento que tienen que revisar con los canadienses es mucho más pequeño.
El acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá.
Un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no significa que hayan llegado a un pacto final sobre la renegociación del TLCAN. Pero podría permitirle a Canadá reincorporarse a las conversaciones, que pueden extenderse por varias semanas más.
El peso y las bolsas en México y Estados Unidos tienen avances importantes por el acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos.
Momentos antes del anuncio, el presidente Peña Nieto dijo que había hablado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos, y que le había expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLCAN.
Peña Nieto dijo que hablaría con su par estadounidense para conversar sobre los últimos avances, con lo que Canadá podría reincorporarse.
Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 27, 2018
En breve hablaré con el Presidente @realDonaldTrump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 27, 2018
Crédito: Expansión
Foto: Forbes México