@e_consulta
El gobierno federal aceptó que los migrantes extranjeros que expulse Estados Unidos permanezcan temporalmente en nuestro país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard, indicó que recibirá a los migrantes deportados por razones humanitarias.
Reveló que el gobierno de Estados Unidos informó que harán una ley que les permita expulsar a los migrantes no mexicanos para que esperen provisionalmente su proceso migratorio.
“A las ocho de la mañana, el gobierno de Estados Unidos comunicó al gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”.
La medida se aceptó con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales en los que participa México.
Los migrantes extranjeros podrán entrar y salir del país, en lo que Estados Unidos determina si les concederá asilo.
Los extranjeros deportados que se quedarán temporalmente en México serán los que llegaron a Estados Unidos por puertas de entrada y los que ya fueron entrevistados en Migración.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la medida no coloca a México en el papel de Tercer País Seguro, y que no está obligado a conceder asilo a los migrantes deportados, pero precisó que si las personas expulsadas de Estados Unidos lo solicitan se les apoyará.
Crédito: e-consulta