@MTPnoticias
La renuncia de al menos 40 mujeres a sus puestos de elección popular como diputadas, regidoras y una presidenta municipal en Chiapas ha prendido los focos rojos de las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado.
A través de un video compartido en redes sociales, las consejeras electorales Blanca Parra Chávez y Laura León Carballo exhortaron a los partidos políticos a respetar la paridad de género y evitar simulaciones al obligar a renunciar a mujeres para que hombres accedan a diputaciones locales y regidurías de representación proporcional.
Las consejeras convocaron a las mujeres sean obligadas a renunciar a sus cargos a que presenten una denuncia o queja ante el órgano electoral para que no pierdan sus derechos y la “posibilidad de contribuir por la superación de Chiapas”.
El Consejo General del IEPC tiene hasta el 15 de septiembre del 2018 como fecha límite para aprobar la asignación de a diputaciones y regidurías de representación proporcional”, detalló Parra Chávez.
¿Qué mujeres han renunciado a sus cargos?
Hasta ahora, estas son las solicitudes de renuncia de mujeres que dejarían sus puestos a hombres, recibidas por el IEPC:
Frontera Hidalgo: presidenta municipal electa del PRI
Frontera Comalapa: cinco candidatas de Nueva Alianza
Pichucalco: una síndico electa del Partido Chiapas Unido
Tuxtla Chico: seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido
Mapastepec: seis regidoras del PVEM
Suchiapa: dos mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas
Para el cargo de diputaciones locales del Partido Verde Ecologista de México, ya han ratificado su renuncia 10 personas, ocho de ellas mujeres que integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las cuatro circunscripciones.
La consejera del IEPC, Sofia Margarita Sánchez Domínguez, consideró que estas prácticas son un fraude la Ley que contempla la paridad electoral. Adelantó que el pleno del Consejo General del IEPC podría iniciar procedimientos para sancionar a los partidos que hayan incurrido en estas irregularidades.
Sánchez Domínguez comentó que, desde que empezaron a llegar las renuncias de las regidoras y diputadas de representación proporcional, se activó el protocolo de violencia política de género.
Adriana Favela, consejera del Instituto Electoral Nacional (INE), calificó estos casos como “un fenómeno lamentable”.
Crédito: ADN político