teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Las incongruencias de Bartlet sobre la Reforma Energética

@MTPnoticias

Por años, el senador Manuel Bartlett atacó la reforma energética y descalificó a los legisladores que la aprobaron. Pero tras ser nominado como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el petista modificó su discurso y dijo que la reforma “está funcionando”.

¿Cómo cambió de postura? Te presentamos las declaraciones que Bartlett Díaz hizo desde 2013 , durante la discusión de la reforma, cuando dijo que provocaría la desaparición de Pemex y la privatización del sistema eléctrico.

En ese tiempo aseguró que esta legislación respondía a los intereses de Estados Unidos y hasta llamó traidor a la patria al presidente Enrique Peña Nieto por impulsarla.

Lee: Bartlett… el hombre y sus circunstancias

10 de diciembre de 2013

1. “(La reforma energética) es una trampa, una trampa para llevar a PEMEX a una naturaleza diferente e, inclusive, estando ya desvinculada de su estructura pública, lo único que va a ser posible es que las desaparezcan más rápido”.

2. “El análisis detallado del dictamen conduce a la conclusión de que no debe ser aprobado en manera alguna; provocaría graves daños al desarrollo económico y a la soberanía de la nación. Es un texto negociado en secreto por el PRI y el PAN para garantizarse una mayoría ajena a su electorado, un auténtico fraude electoral”.

3. “El dictamen responde a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica y a sus corporaciones financieras y energéticas y no al interés de los mexicanos, como producto de un acuerdo antinacional de Peña Nieto con estos intereses norteamericanos, el gobierno mismo y sus empresas”.

4. “La aprobación del dictamen despojaría a México de sus reservas de hidrocarburos y transferiría a la propiedad extranjera esta riqueza que representan inmensas inversiones realizadas por los mexicanos en la explotación de los hidrocarburos y la electrificación del país”.

5. “La aprobación del dictamen profundizaría el estancamiento económico y la creciente desigualdad en México, que ya es grave y angustiosa”.

6. “Se trata de la privatización, que será la desnacionalización del sistema eléctrico nacional que aquí, una y otra vez, han mentido panistas y priistas diciendo que no se privatiza nada, con una desvergüenza digna del mejor histrión”.

7. “¿En qué consiste (la reforma)? Consiste en que, por un lado, las redes, la transmisión, la distribución que tiene la CFE se mantiene dentro del Estado y todo lo demás es susceptible de contratarse con particulares. Esta es la desnacionalización del sistema eléctrico”.

8. “Esto es lo que está haciendo Peña Nieto impulsando esta reforma, por lo que acusamos desde la Tribuna del Senado a Peña Nieto de ser un traidor a la Patria”.

9. “Esto establece realmente una serie de medidas para la CFE y PEMEX que niegan todo lo que aquí se ha dicho: fortaleceremos a PEMEX, fortaleceremos a la CFE. Es mentira, al contrario, les van a debilitar y las van a meter a organismos cuasi-privados”.

Lee: AMLO corrige a Bartlett: borrón y cuenta nueva aplica solo para Tabasco

17 de julio de 2014

Bartlett rechazó la medida constitucional y promovió un amparo contra la reforma.

1. “No estamos de luto ni mucho menos. Estamos indignados, como tantos otros mexicanos, pero eso se los van a cobrar, eso se va a cobrar”.

2. “Si hablamos de estatura, de nivel, de moralidad para imponer su estrategia, que no es más que el compromiso con Estados Unidos, el presidente ha mentido, ha engañado, ha actuado con dolo. Dijo que no iba a privatizar. Dijo que el petróleo seguiría siendo de México. Dijo muchas mentiras”.

3. “Tres poderes al servicio de estos intereses que representa Peña Nieto, totalmente contrarios a los intereses nacionales y los saben; y lo saben. El pueblo de México no quiere, no quiere que se entregue a los extranjeros nuestra riquezas más importantes”.

2 de agosto de 2018

En entrevista con el diario Reforma, vino el viraje:

1. “Yo estuve en contra de la reforma energética y aquí en la Tribuna, pero la reforma energética está funcionando”.

El futuro director de la CFE adelantó que la estructura de esa reforma se respetará y no se modificará al menos en el primer año del nuevo gobierno, como ha dicho Andrés Manuel López Obrador.

Crédito: ADN Político

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez