Karen Uhlenbeck, matemática y profesora de la Universidad de Texas, se ha convertido en la primera mujer en recibir el premio Abel o ‘Nobel’ de matemáticas, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.
El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, creado en 2002, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”
El rey de Noruega otorga el premio Abel a los matemáticos que han influido mucho en su campo, e incluye un premio en efectivo de 6 millones de coronas noruegas (alrededor de 700,000 dólares).
Uhlenbeck, de 76 años, es conocida por su trabajo con ecuaciones diferenciales parciales. Sin embargo, su carrera durante décadas abarca múltiples disciplinas, incluyendo física, geometría y teoría cuántica.
“La investigación de Uhlenbeck ha conducido a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, dijo Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas en un comunicado. “Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.
Algunos otros de sus trabajos se centraron en teorías de gauge, proporcionando una base analítica para una serie de conceptos explorados en la física moderna.
“Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas”, dijo Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel en un comunicado.
El premio Abel reconoce los logros en cualquier etapa de las matemáticas y lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829); es diferente al Fields Medal, el cual se otorga a menores de 40 años.
Crédito: Expansión