Publicado enInternacionales

Trump quiere cambiar nombre del Golfo de México por Golfo de América

Trump justificó que éste cambio sería porque el Golfo de México abarca “mucho territorio”, y no sólo al país que lo nombra.
Trump quiere cambiar nombre del Golfo de México por Golfo de América
Donald Trump y al fondo mapa de México y parte de Estados Unidos Créditos: Especial/ The NYT

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump amenaza con cambiarle el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”, una vez que inicie su administración en dos semanas (el 20 de enero).

Este martes siete de enero de 2025, en conferencia de prensa, el presidente electo por el partido Republicano, explicó que ese cambio de nombre —que da por hecho— suena “más bonito”.

También, justificó que éste cambio sería porque el Golfo de México abarca “mucho territorio”, y no sólo al país que lo nombra.

En su conferencia, previamente, el presidente Trump aseguró que México es liderado por grupos de narcotraficantes, como lo ha hecho en el pasado.

Te puede interesar: El Rey de la Cemita en Estados Unidos no ve deportaciones masivas con Trump

Aprovechó su declaración para decir que México debe de evitar que siga llegando millones de personas a los Estados Unidos, en torno a la crisis migratoria que hay de Sudamérica y Centroamérica a esa nación.

“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que es suena mejor y es más bonito, es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, declaró el presidente electo Trump.

Recomendamos: Donald Trump, presidente por segunda vez de Estados Unidos: “vamos a sellar las fronteras”

Donald Trump quiere cambiarle el nombre al Golfo de México: no es su primera amenaza

“No hay motivo de preocupación”: Sheinbaum sobre triunfo de Donald Trump
Donald Trump y Claudia Sheinbaum, con un bandera de Estados Unidos de fondo Créditos: Redes sociales/ Archivos en Historia/ diseño MTP Noticias

Esta declaración se da a mes y medio de que el mismo Trump amenazó con imponer un arancel en Estados Unidos del 25 por ciento a los productos procedentes de México, esto ocurrió el 25 de noviembre de 2024.

Al siguiente día —el 26— la presidenta Claudia Sheinbaum le contestó que si el gobierno de Trump imponía ese arancel, en respuesta México aplicaría otro para los productos norteamericanos.

También puedes leer: Si Trump sube aranceles, afecta más a Estados Unidos que a México: economista

En ese momento, Sheinbaum explicó que con ese arancel se pondría en riesgo a “empresas comunes” como General Motors, Stellantis y Ford que llegaron a México desde Estados Unidos, hace más de 80 años.

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.