La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos con el fármaco antimalaria hidroxicloroquina y los medicamentos contra la VIN lopinavir y ritonavir en pacientes diagnosticados con COVID-19 luego de que se demostrara que estos no son eficientes para combatir dicha enfermedad.
Así lo dio a conocer la organización por medio de un comunicado en el que resaltó que esta decisión surge tras “aceptar” la recomendación del Comité Directivo Internacional del Ensayo de Solidaridad de suspender los “brazos de hidroxicloroquina y lopinavir/ ritonavir del ensayo”.
Estos resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en comparación con la atención estándar. Los investigadores de ensayos solidarios interrumpirán los ensayos con efecto inmediato”, indicó el organismo en el escrito.
Recomendamos: Advierte la OMS que el mundo entró en una “fase peligrosa”, tras desconfinamiento
WHO accepted the recommendation from the Solidarity Trial’s International Steering Committee to discontinue the trial’s hydroxychloroquine and the lopinavir/ritonavir arms.
More https://t.co/dCxHqBIwtr#COVID19 #coronavirus
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 4, 2020
Pese a ello, la OMS detalló que “hubo algunas señales de seguridad asociadas en los hallazgos de laboratorio clínico del ensayo complementario Discovery, un participante en el ensayo Solidaridad”.
Te sugerimos: Vacuna contra el Covid-19 “tardará en llegar en 10 o 12 meses”, asegura la OMS
Aunque resaltó que dicha decisión no afectará otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición a COVID-19.
Crédito: Grupo Fórmula
Por @MTPNoticias