Un video de un perro abatido durante un control contra el covid, canciones insultantes contra el gobierno y enfrentamientos con la autoridad, son algunas de las formas que los habitantes de Shanghái usan para descargar en las redes sociales su rabia contra las medidas adoptadas en China contra el virus.
China, comprometida con una estrategia de ‘Cero covid’, registró tasas de mortalidad relativamente bajas desde el comienzo de la pandemia, pero este balance implicó el cierre de fronteras, cuarentenas interminables y exámenes masivos.
Lee: Detectan una nueva subvariante de Covid-19 tras aumento de casos en Shanghái, China
Pero con la difusión de la variante ómicron, Shanghái superó los 20 mil casos de COVID-19 diarios la semana pasada.
Y el confinamiento, inicialmente anunciado como una medida progresiva y localizada, parece eternizarse, en el momento en que el resto del mundo aprende a vivir con el virus.
Muchos de los 25 millones de residentes de Shanghái parecen cansados de los discursos triunfalistas del Partido Comunista en el poder, y derraman su furia en las redes sociales ante la escasez de alimentos, las restricciones y el exceso de celo de las autoridades.
Mientras que en un video que circula por redes sociales, se observa a habitantes de Shanghái protestando en contra de las inflexibles medidas de confinamiento. “Nos morimos de hambre”, gritan. Hasta el momento no se ha verificado la veracidad de este video.
Recomendamos: Shanghái inicia nuevo confinamiento para controlar brote de Covid
En un video, verificado por la AFP, se puede ver a un funcionario vestido con un traje de protección aporreando a muerte a un perro en plena calle. Un medio de comunicación local informó el jueves que el comité de barrio había confesado haber eliminado al animal por “miedo a infectarse”, admitiendo que se trataba de un acto “irreflexivo”.
El video se difundió por las redes sociales, a pesar de la estricta censura de internet en China.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla
Crédito: Televisa noticias