El papa Francisco se pronunció contra el “alquiler de vientres” o la fertilización in vitro procedimiento por el que muchas parejas deciden tener un hijo.
Dijo que no aprueba estos métodos artificiales que muestran “la separación ideológica y práctica de la relación sexual de su potencial generativo”.
Compartió su postura en un mensaje para el Congreso “La ‘revolución Billings’ 70 años después: del conocimiento de la fertilidad a la medicina personalizada”.
En contraste, el papa elogió el método natural que permite distinguir los días fértiles del ciclo menstrual femenino.
“John y Evelyn Billings difundieron un método sencillo, al alcance y disposición de mujeres y parejas, para el conocimiento natural de la propia fertilidad, ofreciendo una valiosa herramienta para la gestión responsable de las opciones para procrear”.
El papa Francisco declaró que apoya la idea de usar la ciencia para ayudar a los planes de muchas personas de tener hijos, pero para él crear embriones de probeta no es la solución.
Recomendamos: Papa Francisco se traslada en silla de ruedas, ¿qué le sucedió?
Papa Francisco critica a mujeres que “alquilan vientres”; la denominación correcta es gestación subrogada
La gestación subrogada o por sustitución se ha vuelto popular en los últimos años, incluso famosos recurren a esta práctica.
De acuerdo al portal Reproducción asistida Org, consiste en que una mujer gesta el hijo de otra persona o pareja, a quienes se les conoce como padres de intención.
Te puede interesar:“Una blasfemia a Dios”: papa Francisco sobre conflicto entre Rusia y Ucrania
En la mayoría de casos los óvulos y espermatozoides pertenecen los padres de intención; sin embargo, pueden recurrir a donantes.
Los involucrados deben firmar un contrato en el cual establezcan que la gestante renuncia al derecho de la maternidad.
Un ejemplo que se viralizó en redes sociales es la pareja de famosos Nick Jonas (cantante) y Priyanka Chopra (actriz), quienes anunciaron la llegada de su bebé por este método en enero de 2022.