Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años.
«Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», dice un comunicado del Palacio de Buckingham.
«Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor», agregaron.
El Palacio de Buckingham dijo que se harán más anuncios a su debido tiempo.
«La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida», dice el comunicado.
El príncipe abandonó el hospital King Edward VII en Londres el 16 de marzo. Se estaba recuperando en el hospital privado después de someterse a una cirugía cardíaca en el hospital de San Bartolomé.
Fue ingresado por primera vez en el hospital el 16 de febrero.
Lee: ¿Buscas trabajo? La reina Isabel II busca un nuevo asistente personal
Así era el príncipe Felipe
Felipe fue el consorte británico con más años de servicio. Se casó con la entonces princesa Isabel en 1947 después de un noviazgo que encantó a un país que aún se recuperaba de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
En sus siete décadas de servicio, Felipe solía acompañar a la reina en compromisos reales y dirigía miles de sus propias apariciones en solitario. Una vez se refirió a sí mismo como «el descubridor de placas con más experiencia del mundo», mientras que la reina lo elogió como su «constante fuerza y guía».
El duque era conocido por sus comentarios espontáneos que a menudo mostraban un ingenio rápido pero ocasionalmente caían mal, a veces de manera espectacular. Felipe continuó haciendo apariciones públicas hasta bien entrados los 90 y se retiró en agosto de 2017.
Por @MTPNoticias
Crédito: CNN
Foto: El Tiempo