Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, Estados Unidos ha cerrado sus fronteras desde mediados de marzo; sin embargo, a esta medida se sumó la negativa para tramitar distintas visas de trabajo.
De acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump, esta medida permitirá que al menos 525 mil estadounidenses puedan regresar a la vida laboral en los próximos días.
Esta negativa de recibir trabajadores extranjeros se llevará a cabo durante todo el 2020, lo cual ha ocasionado malestares en diversos sectores empresariales, sobre todo de los dedicados a la tecnología.
Lee: AMLO anuncia posible reunión con Trump en Washington
Qué visas no se tramitarán
- Visas H-1B para trabajadores calificados, usadas generalmente para personas dedicadas al mundo de la tecnología.
- Visas L para ejecutivos, gerentes y trabajadores especializados transferidos dentro de una empresa.
- Visas H-2B para trabajadores temporales que no laboran dentro de la industria agrícola.
- Visas J usada para los personas que desean hacer un intercambio cultural, incluidos pasantes, aprendices, maestros, consejeros de campamento y personas que participan en programas de viajes de trabajo de verano.
Este tipo de bloqueo también afecta a las personas que estaban dispuestas a acompañar a los beneficiarios de este documento, por lo cual se prevé que más de medio millón de migrantes deje de trabajar en los Estados Unidos.
¿Y si ya se tramitó?
La única excepción que se ha hecho sobre esta prohibición será para los extranjeros que ya habían llevado a cabo el trámite de este documento y este haya sido aprobado con anterioridad.
La medida no evita que los empleados puedan extender su estadía en el país si los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de la nación lo permite y también exenta los viajes de las personas que deben estar en el territorio norteamericano por “interés nacional“.
En cuanto al sector salud, los únicos que podrán llevar a cabo este trámite serán quienes participen en la investigación en contra del coronavirus y los dedicados a la atención de los pacientes con Covid-19.
Crédito: Heraldo de México
Foto: Internet, ilustrativa