Con 277 votos electorales, Donald Trump ganó de nuevo las elecciones en Estados Unidos y se convierte en el presidente número 47 de ese país. Con él, el Partido Republicano regresa a la Casa Blanca.
En una muy reñida elección en la que Kamala Harris alcanzó 224 votos electorales, el republicano volvió a alzarse como el ganador de un proceso electoral advertido como complicado.
Recomendamos: Atentado contra Donald Trump: ¿qué sucedió con el expresidente de Estados Unidos?
En su primer pronunciamiento tras el conteo general, Trump advirtió “vamos a sellar las fronteras”, al hablar del tema migratorio, él desde su primer periodo ha sido un gran opositor a la comunidad migrante, ahora señaló que cerrará las fronteras y que aquellos que vayan a Estados Unidos pueden hacerlo pero “de forma legal”.
Los votos electorales o delegados, que equivaldrían a los distritos ganados para cada uno, se traducen en el caso de Trump, en más de 71.2 millones de votos.
Mientras que la demócrata Harris registra 66.2 millones de sufragios a su favor.
“Make America great again” (Hacer a América grandiosa de nuevo), es el principal slogan de Trump, frase popular durante su primer periodo como presidente de 2017 a 2021, aunque en ese momento los estadounidenses no le dieron el respaldo necesario cuando compitió por la reelección.
Lee más: Trump llama “animales” a migrantes: Armenta y Rivera defienden a paisanos
Trump -originario de Nueva York- regresará a la Casa Blanca por un periodo de cuatro años más.
Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos: ya festejó
Tras alcanzar los votos o delegados electorales necesarios para alcanzar el triunfo, Trump celebró su victoria en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida.
Puedes leer: Celia, ‘La Morena’: la historia de la trailera que traslada pipas en México y Estados Unidos
Desde ahí, le dijo a sus seguidores que en esta elección alcanzó “un poderoso mandato, sin precedentes”.
Aunque no se ha cerrado el conteo de votos. Ya líderes mundiales lo felicitaron como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de El Salvador, Nayib Bukele.
Pide Sheinbaum que no haya “preocupación” tras triunfo de Trump
No fue el caso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia Mañanera del Pueblo llamó a los ciudadanos a no preocuparse por el resultado de la elección.
Este miércoles seis de noviembre de 2024, Sheinbaum señaló que ampliará una declaración sobre el triunfo de Trump cuando sea oficial.
Sin embargo, por ahora, únicamente pidió a compatriotas en Estados Unidos y a los mexicanos a estar tranquilos.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarios y empresarios no hay motivo alguno de preocupación”, declaró.