2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enInternacionales

Día Mundial del Parkinson: ¿qué es y por qué se conmemora?

El Parkinson es una enfermedad que a la fecha no tiene cura alguna, por lo que suele terminar con la vida de las personas.
Enfermedad de Parkinson
¿Qué es y por qué se conmemora el Día Mundial del Parkinson? Créditos: OMS

Todos los 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una patología neurodegenerativa crónica e incurable que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de siete millones de personas.

Fue la misma organización que se mencionó la que decidió en 1997 declarar el Día Mundial del Parkinson en esta fecha, debido a que fue un 11 de abril de 1817 que nació James Parkinson, neurólogo británico que descubrió esta enfermedad.

Día Mundial del Parkinson
El Día Mundial del Parkinson es en conmemoración al neurólogo James Parkinson Créditos: OMS

Con todo este contexto, en MTP Noticias decidimos contarte un poco de lo que sabemos acerca de esta lamentable enfermedad que suele terminar con la vida normal de las personas.

Causas y primeras etapas el Parkinson

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:

  • Genes. Se han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar la enfermedad de Parkinson, sin embargo, son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson.
  • Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen al caminar. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan con el tiempo.

Causas de la enfermedad de Parkinson
En la actualidad, no se tienen las causas exactas de la enfermedad de Parkinson. Créditos: OMS

Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienzan con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

El tratamiento para los pacientes de Parkinson es personalizado e incluye rehabilitación física. Aunque no hay cura para esta enfermedad, los medicamentos sí mejoran la calidad de vida del paciente y ayudan a que los diferentes signos de este padecimiento puedan ser controlados.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para hacer más lento su avance, la información y la erradicación de prejuicios pueden mejorar la vida de los pacientes y el entorno familiar.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

  • Temblores. Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos, aun estando en reposo.
  • Lentitud en los movimientos. Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar los movimientos, ocasionando que las tareas más simples sean difíciles de realizar.
  • Rigidez muscular. Los músculos rígidos presentan dolores y limitan el movimiento.
  • Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o tener problemas de equilibrio.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que sea reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos al caminar.
Síntomas del Parkinson
El Parkinson es una de las enfermedades con más síntomas. Créditos: OMS
  • Cambios en el habla. Cerca de la mitad de las personas con la enfermedad de Parkinson tiene dificultades para hablar.
  • Cambios en la escritura. Resulta cada vez más difícil escribir y la letra tiende a hacerse pequeña.
  • Depresión. Se presenta comúnmente en las primeras etapas de la enfermedad.
  • Cambios emocionales. Algunas personas con Parkinson se vuelven miedosas e inseguras.
  • Dificultad para tragar y masticar. Los músculos que se usan para tragar funcionan con menor eficiencia.
  • Problemas urinarios o de estreñimiento. Se presentan problemas con la vejiga y el intestino debido al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
  • Problemas para dormir. Los problemas para dormir son comunes en la enfermedad de Parkinson.
  • Demencia u otros problemas cognitivos. Pueden presentarse problemas en la memoria y pensamiento lento, agravándose en las etapas tardías de la enfermedad.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Buen fin Viaja a CDMX
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.