Una de las celebraciones más nuevas en el planeta es el Día Mundial de las Abejas, el cual invita a la reflexión sobre la importancia de estos insectos, tal como en Bee Movie; no obstante, pocas personas conocen de este tema, por lo que en MTP Noticias te explicaremos a continuación lo que sabemos.
Origen del Día Mundial de las Abejas
El 20 de mayo de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de las Abejas con el fin de concientizar sobre las constantes amenazas que causan las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes.
Este día se eligió en honor al natalicio de Anton Janša, un apicultor y pintor de Eslovenia al que se le reconoció como pionero de la apicultura moderna y gran experto en el campo y vida sobre las abejas.
Gracias a este personaje se sabe que las abejas pertenecen a la superfamilia Apoidea, así como el que llegan a medir desde dos milímetros hasta cuatro centímetros, que pueden tener o no aguijón y que se diferencian de las avispas por tener un cuerpo más robusto y contar con pelos en varias partes del cuerpo.
Al mismo tiempo, descubrió que las abejas son uno de los grupos más comunes de insectos y de gran importancia ecológica gracias a sus hábitos alimenticios, pues se alimentan de néctar y granos de polen que recolectan en las flores.
En este proceso, suelen transportar los granos de polen que se adhiere a su cuerpo proveniente de los estambres hasta los pistilos (parte femenina) de otra flor. A esto se le conoce como polinización y es fundamental para la reproducción sexual de las plantas en donde el resultado es la producción de frutos.
Un dato a tomar en cuenta es que el 80 por ciento de las plantas con flor necesitan de la polinización para que se generen frutos y semillas; además, muchos medicamentos derivados de plantas se deben a la labor de las abejas y de los polinizadores.
Las abejas en México
En México, se han contabilizado más de 21 mil especies de plantas con flores y más de 23 mil especies de mariposas y polillas, así como 26 especies de murciélagos y aproximadamente 2 mil especies de abejas de las 20 mil especies que se conocen mundialmente.
Sin embargo, se ha observado una disminución en el número de abejas del 32 por ciento en los últimos años debido a los colapsos de colmenas que se dan por el uso de agroquímicos, pesticidas inorgánicos, los monocultivos, la falta de áreas de floración y la introducción de especies exóticas e invasoras.
Por otra parte, cerca del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial, tal como los murciélagos, por lo que si esta desgracia ocurre, afectaría las relaciones ecológicas en los ecosistemas, la dieta del ser humano y la economía.
El frijol, chile, tomate, jitomate, calabacitas, manzanas, café y cacao son algunos de los cultivos importantes que requiere de este proceso. Se estima que sin los polinizadores no se podrían tener uno de cada tres bocados de comida que se consumen.
Por si lo anterior no fuera suficiente, las abejas también proporcionan al hombre diversos productos que tienen muchos beneficios para la salud o la vida en general, algunos de ellos son los siguientes:
- Miel
- Jalea Real
- Polen
- Propóleo o própoli
- Cera