El mes de abril trae consigo varias celebraciones sumamente importantes, tales como el Día Internacional de las Bromas, el cual tiene, sin lugar a dudas, una curiosa historia que tiene que ver con el cambio a una nueva perspectiva.
A pesar de que en México no es muy tradicional esta conmemoración, si es importante saber de la existencia de este día, pues si se es viajero y por alguna razón se encuentra en alguno de los países en donde sí se celebra esto, se debe estar preparado para hacer y recibir bromas.
¿Cuál es el origen del Día de las Bromas?
El Día Internacional de las Bromas es una celebración extraoficial en la que todo gira en torno a ellas; no obstante, dicha tradición data desde el siglo XVI, cuando Francia decidió modificar en su calendario juliano la fecha de inicio del nuevo año.
Este cambio implicó el traslado de fechas de celebraciones muy específicas, entre las que, por supuesto, se incluyó la de Año Nuevo, que hasta ese momento se llevaba a cabo entre el 25 de marzo y el 1 de abril, pero se buscaba que ahora todo diera inicio en enero.
Sin embargo, no todo el mundo adoptó de forma inmediata esta modificación, ya que algunos siguieron dando la bienvenida al año nuevo el 1 de abril y no el 1 de enero, tal y como lo conocemos actualmente.
Pero esos rezagados que se negaban a hacer el cambio, pronto se convirtieron en objeto de burla y engaños por parte del resto de ciudadanos. Y es así como justo empezaron a surgir términos como April Fool´s Day (Día de las Bromas) o Poissons d´avril (Pescados de Abril).
Países que llevan a cabo esta tradición milenaria
Normalmente, los festejos se llevan a cabo en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, y por tradición británica en Menorca, Galicia y la comarca de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el día del año en que es más frecuente gastar este tipo de bromas es el 28 de diciembre, Día de los Inocentes; no obstante, los propósitos son muy diferentes.