El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de este personaje, así como el día nacional de la fundación de la República de Irlanda.
A pesar de que esta conmemoración es de origen irlandés, con el paso de los años se expandió a otras partes del mundo, adquiriendo nuevas tradiciones a la hora de llevarse a cabo, tal como la vestimenta verde en Estados Unidos.
No obstante, pocos son los que realmente por qué se celebra este día, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos respecto a la peculiar festividad irlandesa que también se vive en México.
¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?
En principio, su nombre real era Maewyn Succat. Según cuentan los escritos y algunos ciudadanos de Irlanda, el emblemático personaje nació en Banna Venta Berniae, un pequeño pueblo de Inglaterra de la época de los romanos
A los dieciséis años unos piratas lo tomaron como prisionero para ser vendido como esclavo, pero durante su penuria tuvo una formación religiosa y espiritual dentro del catolicismo, donde años después se consagró como obispo.
Con el pasar de los años, San Patricio tuvo una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo irlandés, pues en aquel entonces la mayor parte de los irlandeses eran paganos y seguían creencias druídicas.
Por tal motivo, Patricio regresó al mismo lugar donde le habían esclavizado años después para llevar la palabra de Dios y ahí es donde utiliza la famosa hoja de trébol con la cual se identifica a la celebración.
San Patricio comentaba que, de igual manera en que las partes del trébol forman una sola verdadera hoja, las tres personas divinas –Padre, Hijo y Espíritu Santo– forman un solo Dios verdadero. Evidentemente, logró la proesa y hoy Irlanda es de los pueblos más católicos en el mundo.
El Día de San Patricio en México y el mundo
Las celebraciones del Día de San Patricio también son importantes en otras ciudades del mundo, tales como: Manchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah.
A esta lista se suman la Ciudad de México, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto, siendo el desfile más grande el que tiene lugar en Nueva York, mismo al que suelen acudir más de dos millones de espectadores.
En el caso de México, país que cuenta también con inmigración irlandesa, la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del Estado mexicano festeja este día en el antiguo templo de Churubusco.
Sin embargo, esta celebración no tiene mucho que llegó a México, pues fue en 2016 cuando se llevó a cabo el primer desfile organizado en la capital del país: el San Patricio Fest Parade y festival de música, donde más de dos mil personas acompañaron a grupos de música irlandesa mexicanos.