Cada 30 de agosto se conmemora el Día de los Desaparecidos, con la finalidad de recordar a todas aquellas personas que por alguna razón se desconoce su paradero, y aunque en la actualidad se escuche mucho sobre el tema, lo cierto es que poca gente sabe sobre esta fecha de la que te contaremos en MTP Noticias.
Origen del Día de los Desaparecidos
El Día de los Desaparecidos surgió en el año 2011 para permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) hacer una observación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el número de desapariciones forzadas que se produjeron en el mundo durante dicho el año que se vive.
Dicha estadística permite, tanto a la CDH como a la ONU, saber si el problema de desapariciones mundiales mejoró, se agravó o se mantiene en la misma tónica que el año anterior, y así poder tomar decisiones que ayuden con la prevención y búsqueda.
Otro punto importante de esta fecha es el rendir homenaje a las millones de personas que desaparecieron de forma violenta en el mundo, bien sea por regímenes tiranos que aún existen, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.
La idea es hacer un llamado para que los ciudadanos del mundo exijan que este tipo de crímenes se detengan y reconozcan cuáles son sus derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la libertad, que es el primero que se viola a través de estos actos.
Países con más desapariciones en el mundo
Según uno de los últimos informes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas que se realizó en 2017 en Buenos Aires, Argentina, el número de víctimas no se tiene con certeza, ya que todos los días se presentan casos nuevos.
“Todos los días recibimos nuevos casos de personas en todo el mundo que han sido sujetas a una desaparición forzada. Cuando esto sucede, la vida de familias enteras se rompe en pedazos, y la estructura de la sociedad se daña. Esto tiene que acabar”.
Del mismo modo, no se tiene un ranking oficial de estas cifras, pero lo que sí se sabe que algunos de los países en donde más se llevan estas prácticas son Irak, Sri Lanka, Argentina, Argelia, Guatemala, Perú, El Salvador, Colombia, Chile y México.