El Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra todos los 17 de mayo en apoyo a todas aquellas personas que se identifican bajo las siglas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).
A pesar de que mayo no es el mes del pride, sí tiene la peculiaridad de tener esta efeméride dentro de sus días; no obstante, muy poca gente sabe sobre esto, por lo que en MTP Noticias decidimos explicarte lo que sabemos del tema.
Origen del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
En 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, debido a que en esa misma fecha, pero de 1990, se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTTI) suelen ser víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, y lo peor es que a menudo con total impunidad.
Actualmente, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en once de ellos. Incluso, en algunos países la homosexualidad y la transexualidad aún se consideran enfermedades
El Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando así un ambiente de respeto para todos.
¿Qué es la homofobia, transfobia y bifobia?
La homofobia es el término que se emplea para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual, que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.
Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgéneros, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.
Un dato a tomar en cuenta es que tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos que no se aceptan a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.