No cabe duda de que la historia es testigo de miles de inventos grandiosos; sin embargo, quizá el de Angelo Moriondo es uno de los más importantes para nuestros días y por tal motivo es que en su momento Google lo conmemoró.
Y es que su invento fue tan trascendente que, a pesar de que nunca se animó a reproducirlo a nivel comercial, este dio origen a nuevos proyectos que permitieron que hoy en día puedas beber una taza de café por la mañana o por la noche.
¿Quién fue Angelo Moriondo y qué inventó?
Angelo Moriondo nació en Turín el 6 de junio de 1851 y murió el 31 de mayo de 1914. Fue un inventor y empresario italiano al que se le conoce por patentar la primera máquina de café expreso en 1884.
El italiano provenía de una familia empresarial, pues su abuelo fundó una empresa de elaboración de licores, la cual más tarde heredó su padre, otro empresario que no se quedó simplemente con dicha compañía, sino que más tarde fundó la chocolatería Moriondo y Gariglio.
Por todo lo anterior, Angelo Moriondo no tuvo problema en más tarde ser él quien presentara un invento en la Exposición General de Turín, donde fue galardonado con la medalla de bronce.
La patente se otorgó por un período de seis años el 16 de mayo de 1884, con el título de Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’. Este invento se construyó gracias al trabajo de un mecánico que trabajó bajo la supervisión directa del inventor.
Un año después, es decir, en 1885, la máquina de café se confirmó a través de una patente internacional que se registró en París y en los años siguientes, Moriondo continuó mejorando su invención drásticamente, y cada mejora se patentó.
Lamentablemente para el italiano, este nunca produjo su invento a escala industrial, es decir, únicamente se limitó a construir unas pocas máquinas a mano, que celosamente conservaba en sus establecimientos, convencido de que era un importante reclamo para ellos.
La importancia del café en el mundo
Por todo lo anterior, a Angelo Moriondo se le considera uno de los padres del café, una bebida que sin duda alguna es popular a nivel internacional y que tiene un sinfín de beneficios.
Algunos datos curiosos del café son:
- Es la segunda bebida más consumida en el mundo después el agua.
- La primera cafetería de la historia se abrió en Londres en 1652.
- Estados Unidos es el país con mayor consumo de café, seguido por Finlandia y Noruega.
- Contiene antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y el hígado.
- El país que tiene más cafeterías es Italia, con más de 100 mil.
- La cafeína proporciona estimulación para comenzar el día.
En tanto, sus beneficios son:
- Tiene una alta concentración de antioxidantes
- Estimula el cerebro
- Mejora el rendimiento físico
- Acelera la pérdida de peso
- Reduce el dolor de cabeza
- Disminuye el riesgo de cáncer
- Baja los niveles de azúcar en la sangre
- Ayuda a combatir el Parkinson y el Alzheimer