No cabe duda que a lo largo de la historia, América Latina ha dado grandes artistas al mundo y prueba de ello es Ana Mercedes Hoyos, a quien se le considera una de las más grandes pintoras y escultoras contemporáneas.
Sin embargo, a pesar de su importancia, no todas las personas conocen a la artista colombiana, por lo que en MTP Noticias decidimos hablarte un poco acerca de su historia y cómo fue que Google la conmemoró en 2022.
¿Quién fue Ana Mercedes Hoyos?
Ana Mercedes Hoyos Mejía nació el 29 de septiembre de 1942 en Bogotá, Colombia, siendo hija de Ester Mejía Gutiérrez y Manuel José Hoyos Toro.
Completó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Marymount en Bogotá, tomando clases particulares de pintura con Luciana Jaramillo. Esta educación formal se compensó con viajes a Europa, México y los Estados Unidos para aprender sobre el arte en otras culturas.
Lo anterior, hizo que estudiara artes visuales en la Universidad de los Andes; no obstante, no completó sus estudios debido a que contrajo matrimonio. Durante su primer mes de relación, estuvo explorando diversas galerías de arte pop en Estados Unidos.
Más tarde, Ingresó en la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, con profesores como Juan Antonio Roda, Luciana Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba; después pasó a la Universidad Nacional de Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura y escultura.
Algunas pinturas de la colombiana
Empezó a exponer en 1966 y fue merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Ventanas, que para algunos incluye sus pinturas más importantes. Esta serie evolucionó hacia pinturas más abstractas, que la artista llama atmósferas.
Realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1976, y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.
Entre las obras más emblemáticas se encuentran:
- 1974 Ventanas. Galería Belarca, Bogotá.
- 1978 Atmósferas. Galería San Diego, Bogotá.
- 1980 Arco Iris y Paisaje. Galería Cóndor, Barranquilla.
- 1984 Campo de Girasoles – Homenaje a Van Gogh. Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
- 1987 Bodegones de Palenque. Galería Alfred Wild, Bogotá.
- 1992 Símbolo de América. Galería El Museo, Bogotá.
- 1997 Visión de mis Américas. Galería Espacio, El Salvador.
- 2002 Visión Global. Galería El Museo, Bogotá.
Premios y condecoraciones de Ana Mercedes Hoyos
Resulta evidente que entre tanta obra, Ana Mercedes Hoyos recibiera un sinfín de premios y condecoraciones por su gran talento y trayectoria a lo largo de los años.
Algunos de los premios que obtuvo fueron:
- 1967: Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, segundo premio.
- 1968: Primer premio en la exposición Espacios ambientales, organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- 1971: Premio Ciudad de Caracas a una serie de sus Ventanas, en el XX Salón de Artistas Nacionales.
- 1972: Premio Pan American Life Insurance Company. Primer Salón de Artistas. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
- 1974: Premio del jurado. XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, Bogotá.
- 1975: Premio del jurado VI Concurso Pictórico Xerox. Ciudad de Panamá, Panamá. Mención Especial. Mujeres Artistas del Mundo. Nueva Delhi, India.
- 1978: Primer premio, con la pintura blanca, Atmósfera, en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales.
- 1992: Carpeta filatélica conmemorativa a los Quinientos Años del Encuentro de Dos Mundos. Comisión V Centenario Colombia. Bodegón de Palenque. Edición de la tarjeta postal con la obra. UNICEF.
- 1994: Condecoración Espada de Oro. Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer. Bogotá.
- 1999: Orden de la Democracia. Condecoración en el Grado de Comendador. Cámara de Representantes, Bogotá.
- 2000: Orden Civil al Mérito de la Ciudad Santa Fe de Bogotá. Condecoración en el Grado de Gran Oficial. Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá.
- 2022: Google homenajeó a Ana Mercedes Hoyos con un doodle conmemorando su primer premio en la exposición Espacios ambientales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.