@MTPNoticias
En el que fue el primer golpe contra un líder del crimen organizado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este lunes elementos de la Secretaría de Marina tomaron el control de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, territorio del líder huachicolero “El Marro”.
Ante la presencia de fuerzas del orden pobladores, niños, ancianos y mujeres incluidas, salieron de sus viviendas para bloquear su avance. Hubo algunos enfrentamientos, vehículos incendiados, heridos y una persona detenida pero del líder del llamado “cártel de Santa Rosa” nada se sabe.
Recomendamos: Tras amenazas de huachicoleros, AMLO asegura que no cambiará estrategia de seguridad
Aunque hubo 23 vehículos incendiados y bloqueo en carreteras de cuatro municipios aledaños, la Secretaría de Marina informó que se mantendrá en el lugar para tratar de restaurar el orden y frenar la ordeña de ductos de Pemex.
Según los primeros datos que se empiezan a develar, ‘El Marro’ ya preveía la irrupción, por lo que repartió entre la población sobres con dinero y un mensaje en el que los instaba a manifestarse cuando fuera necesario.
El documento entregado a las familias contenía un sello distintivo del grupo criminal e instaba, con billetes de 500 pesos incluidos, a “salir a manifestación cuando se les requiera”.
Mil pesos es lo que paga el Cartel de Santa Rosa de Lima a pobladores para manifestarse en contra de autoridades de seguridad que intenten ingresar. Así lo demuestra esta imagen que fue tomada por la @SeguridadGto en el operativo de esta mañana pic.twitter.com/Dj6BUC90ma
— Fernando Salgado (@ferko_salgado) 5 de marzo de 2019
Con información de Reporte Indigo
Foto de @lopezdoriga