Pobladores de la comunidad de San Antonio Detiña, en Acambay, Estado de México, ordeñaron un ducto de Petróleos Mexicanos que habrían roto ante la falta de combustible.
En bidones, cubetas, garrafones, jarras y botes cientos de personas almacenan el combustible que es derramado de una parte del ducto roto, localizado en el kilómetro 3 de la vía libre de Acambay con dirección a Querétaro. Una persona que transitaba por la zona grabó un video de la ordeña del combustible, el cual fue difundido en redes sociales. En el material, se ve incluso que los pobladores llenaron un tambo.
A la zona llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, pero ya no había ningún poblador recolectando el combustible, por lo que no hay detenidos.
La toma fue resguardada a la espera de personal de Pemex para reparar la fuga en el ducto. Hasta el momento no se ha contabilizado cuánto combustible fue extraído, pero el derrame fue de un kilómetro.
En Acambay se han registrado varios hechos delictivos respecto al robo de combustible. El pasado 11 de enero fueron localizadas dos tomas, una en la comunidad de Florida y la otra en un paraje de Cantashi. Mientras que tres días antes policías se enfrentaron a dos presuntos huachicoleros en la colonia Florida, pero lograron escapar a pie tras perderse en una zona boscosa.
Con información de Milenio
Foto de: Quadratin