teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

¿Cómo surgió la conmemoración del Día del Trabajo?

@MTPNoticias

Por ley, en casi todo el mundo, los trabajadores tienen un día de descanso obligatorio el 1º de mayo. En 1889 se fijó la fecha para conmemorar el Día del Trabajo durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París.

Eso sí, esta fecha no sólo fue resultado de una ocurrencia de los trabajadores para descansar un día al año.

¿Cómo surgió el Día del Trabajo? 

Como mencionábamos, en 1889 se celebró en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una organización formada por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. Ahí decidieron que sería el 1° de mayo el día del trabajo.

¿La razón? Querían conmemorar un hecho triste y muy valiente: la Revuelta de Haymarket y los Mártires de Chicago, quienes lucharon por la jornada de 8 horas de trabajo.

La consigna de esta lucha era: “8 horas para el trabajo, 8 para el sueño y 8 para la casa”

Fueron miles de trabajadores los que protestarían y se desataría una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de Estados Unidos. Y a pesar de que una ley para hacer esta exigencia realidad se promulgó en 1886, en la realidad no se cumplió.

Por esta razón las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron, logrando que el conflicto se extendiera a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400 mil obreros pararan en 5 mil huelgas simultáneas.

Sin embargo, la fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de 1886 la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

¿Y cuándo se reconoció legalmente este día en México?

La conmemoración de este importante día llegó a nuestro país hasta la Revolución Mexicana. En 1913, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras, a partir de lo cual se tomó la decisión de conmemorar públicamente el 1º de mayo a partir de ese año.

Fue justamente ese año cuando se llevó a cabo el primer desfile obrero en México, en el cual participaron más de 25 mil trabajadores.

Sin embargo todavía no era un día reconocido oficialmente.

A pesar de que el expresidente Álvaro Obregón acordó celebrar el 1º de mayo de manera oficial el 1923, fue hasta 1925 cuando el expresidente Plutarco Elías Calles decretó de manera oficial la conmemoración.

A partir de entonces, en México quedaron protegidos y reconocidos los derechos de los trabajadores: en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Así que ya lo saben, no solo es un día para tirar la fiaca: se trata de un día en el que conmemoramos la lucha de trabajadores que consiguieron mejores condiciones laborales.

Crédito: Sopitas

Foto: Publimetro

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco