Asesinan y decapitan al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, quien tomó posesión del cargo apenas hace seis días (el 30 de septiembre).
La noche de este domingo seis de octubre de 2024, el cuerpo sin vida y decapitado de Alejandro Arcos fue encontrado al interior de un vehículo en la colonia Villas del Roble, en Chilpancingo.
Las primeras versiones refieren que el edil, que compitió y ganó las elecciones del pasado dos de junio por el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue ‘levantado’ por un comando armado al menos un día antes.
El 30 de septiembre se renovaron los ayuntamientos en todo el estado de Guerrero, ese día Alejandro Arcos asumió el gobierno de la capital.
Lee también: AMLO termina su sexenio sin resolver desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Sin embargo, para el cuatro de octubre su gobierno enfrentó su primera baja cuando el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia fue asesinado.
Asesinan a alcalde de Chilpancingo: pide PRI que FGR lleve la investigación
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Moreno se pronunció tras el asesinato de Arcos Catalán, y recordó precisamente el homicidio Gonzalo Tapia.
En las elecciones del dos de junio, el PRI fue en coalición, también con el PAN, en el estado Guerrero, como lo hizo en la contienda presidencial y en la mayor parte del país.
Te puede interesar: Investiga FGR a dos militares que mataron a seis migrantes en Chiapas
Alejandro Moreno aseguró que tanto Arcos como Tapia eran “funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”.
Consideró que hay “ingobernabilidad” en Guerrero y pidió a la Fiscalía General de la República que sea quien lleve “las investigaciones de ambos asesinatos“.
De acuerdo con medios locales de Guerrero, dos días antes de que Alejandro Arcos se convirtiera en alcalde de Chilpancingo -el 28 de septiembre- asesinaron Ulises Hernández.
Quien iba a fungir como secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo.
Se analiza si FGR llevará investigación: Sheinbaum
La mañana de este lunes siete de octubre, en su conferencia de prensa Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se realiza la investigación sobre el asesinato del alcalde Alejandro Arcos.
También, recordó el homicidio del colaborador de Arcos, Ulises Hernández quien ya no asumió el cargo de secretario de Seguridad para Chilpancingo.
La presidenta señaló que se analiza si es que la Fiscalía General de la República atraerá la investigación por el homicidio de Arcos.
Aunque refirió que será hasta mañana, martes 8 de octubre, que se darán más detalles.
Esto durante la presentación de la estrategia de seguridad de su gobierno.
Aseguró también que se trata de “un lamentable suceso” y que la investigación ya está en curso para determinar el móvil del crimen y las detenciones correspondientes.