Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, propuso al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como embajador de México en la ONU.
“En estas dos materias, transparencia y derechos humanos, va a ser de mucha utilidad el que tengamos la representación de México encargada al doctor Juan Ramón de la Fuente”, dijo López Obrador en un mensaje a medios.
El Dr Juan Ramón de la Fuente , ha sido propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López obrador , como embajador permanente de México ante la ONU . Prioridades : derechos humanos y transparencia . Bienvenido y enhorabuena !!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 26, 2018
Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller de México, destacó que Ramón de la Fuente fue secretario de Salud, exrector de la UNAM y ha estado vinculado con Naciones Unidas a través de su trabajo en la UNESCO.
Lee: Tras triunfo de AMLO, Mattel retira inversiones en México
“Es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de Naciones Unidas desde hace ya muchos años, eso nos garantiza que la representación de México ante la Organización tendrá el más alto nivel”, afirmó Ebrard.
“Es el interés de nuestro virtual presidente electo y lo será del próximo gobierno el que la participación de México ante la Organización de las Naciones Unidas adquiera una nueva dimensión, una nueva intensidad”, añadió.
El nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU tendrá que ser ratificado por el Senado de la República.
Ebrard afirmó que -de ser ratificado- de la Fuente deberá trabajar con la ONU en temas como niños, migrantes, mujeres y una amplia gama de actividades que deberán construir, para los que la cancillería requerirá un gran apoyo del organismo.
“A México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de Naciones Unidas en este tema y también el honrar los compromisos que ello implica”, afirmó Juan Ramón de la Fuente.
Juan Ramón y su cercanía con la ONU
De la Fuente ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en Paris, en l998.
Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004, como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir del 2008 del Bureau de Universidades, en su calidad de presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
En 2009, a invitación del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado presidente del mismo órgano por un nuevo período.
También ha asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina.
Crédito: ADN Político