@MTPnoticias
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron investigaciones para determinar si Morena cometió algún delito electoral o penal al crear el fideicomiso ‘Por los demás’ para distribuir fondos a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
El INE confirmó que entregó copias certificadas del expediente a ambas dependencias, a las que ahora compete sacar sus propias conclusiones. Mientras, el Instituto da seguimiento a la impugnación contra la multa de 197 millones que impuso al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y que el instituto político presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según la información que proporcionó la Comisión de Fiscalización del INE, Morena actuó indebidamente al no reportar la constitución del fideicomiso al órgano electoral y recibir en él aportaciones de entes no permitidos.
Además, el Instituto no encontró pruebas que acrediten que el dinero llegó a manos de los damnificados de los terremotos de 2017, pues de los 78.8 millones de pesos, 64.4 millones de pesos los retiraron 56 operadores y militantes del partido mediante cheques de caja; al sacar el dinero en efectivo, se le perdió la pista.
El caso queda en manos del TEPJF, la PGR y Fepade
La multa a Morena, la quinta más alta impuesta a un partido político en México, está menos del Tribunal Electoral, por lado. Por otro, depende de lo que encuentren la PGR y la Fepade.
El TEPJF validará las investigaciones realizadas por el INE o dará la razón a Morena. El partido justifica que se trata de un fondo privado y que tiene pruebas de que se entregaron 2,400 pesos a familias que perdieron sus casas en estados como Morelos, Oaxaca y Puebla.
La Fepade indagará si con el manejo de este fideicomiso se cometió algún delito electoral, pues los consejeros del INE han dicho que un partido político no puede realizar este tipo de actividad porque se interpreta como la entrega de una dádiva. Sin embargo, en sus indagatorias tampoco hallaron elementos que prueben que el dinero del fideicomiso haya financiado alguna campaña en el proceso electoral de 2018.
La PGR investigará para determinar si se cometió algún otro tipo de delito (penal) en el manejo de los recursos canalizados al fideicomiso.
Crédito: ADN político