teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

RECURSOS DEL FONDEN ATERRIZARÁN EN UN MES A 9 MUNICIPIOS: CONAGUA

Alejandro Camacho Fierro

Será a más tardar en un mes, cuando aterricen los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de 9 municipios afectados por la fuerte granizada registrada el pasado 22 de abril.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación Federal publicó la Declaratoria de Emergencia, lo cual, apresura el acceso a los recursos establecidos por el FONDEN.

Así lo dio a conocer, el delegado de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino quien precisó que por tratarse de un apoyo parcial inmediato, la llegada de los recursos es más ágil que la de una declaratoria de reconstrucción.

Destacó que de acuerdo a los reportes, la granizada afectó casas y campos de cultivos, lo cual entró en la categoría de apoyos inmediatos.

El funcionario federal de la Conagua fue el encargada de elaborar la información necesaria para justificar la Declaratoria de Emergencia que afectó a los 9 municipios por este fenómeno.

Por ello, reiteró que a más tardar en un mes, se comenzará a canalizar los recursos del seguro de daños en los municipios de Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Tecali de Herrera, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepaxtlaco de Hidalgo, Acajete, y Tepeaca.

En cuanto a las condiciones del clima para las próximas horas, el delegado de la Conagua en Puebla detalló que se esperan fuertes lluvias durante dos días más, siendo más fuertes en la zona de la Sierra Norte, Libres-Oriental e incluso, la capital poblana.

Por ende, Jiménez Merino destacó que las estaciones meteorológicas de la entidad poblana, se encuentran en alerta para ir monitoreando el comportamiento de este fenómeno que estará afectando a la mayor parte del territorio poblano.

Resaltó que en el caso del interior del estado, serán prioridad de vigilancia las presas de Nuevo Necaxa, Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), Tehuitzingo, Huachinantla, Peña Colorada, Nexapa, Tenango, Los Reyes y La Soledad en Tlatlauquitepec, se encuentran entre un 40 y 80 por ciento de su capacidad.

También, precisó que serán monitoreados los principales ríos de la entidad como Apulco, Pantepec, San Marcos, entre otros, y en el Valle de Puebla, el Atoyac, Manzanilla y Puente Negro.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez