teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Puebla en riesgo de desembolsar 82 millones por juicios heredados por ex ediles panistas

SONY DSC

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El ayuntamiento de Puebla, tiene al menos 10 juicios pendientes por resolver que pondrían en riesgo patrimonial a las arcas municipales hasta por 80 millones de pesos, 52 millones por el juicio heredado de DISA y 30 millones más por al menos 9 restantes.

Sin embargo, el más representativo es el que se tiene con la empresa Desarrollo Iberoamericano Sociedad Anónima (DISA), que fue la encargada de construir el tramo B del Distribuidor Vial Juárez-Serdán en la administración del ex presidente municipal, Luis Paredes Moctezuma.

Esta empresa, reclama una indemnización de 52 millones de pesos, de los cuales, pelea al menos 26 millones de pesos por cuestiones de intereses generados por la falta del finiquito de la obra.

Así lo dio a conocer, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez durante la presentación del presupuesto de 8.9 millones de pesos que requiere para la operatividad de la dependencia durante el año.

El funcionario municipal precisó que están tratando de salvar los 10 casos pendientes que tuvieron un deficiente tratamiento jurídico que los alargó por al menos 9 años.

Sobre DISA, problema que detonó desde la gestión de Luis Paredes Moctezuma, por la construcción del distribuidor vial Juárez Serdán, sostuvo que están buscando reducir los intereses, que exige la empresa de indemnización por 26 millones de pesos.

“Estamos en el amparo revisión para impugnar el monto de 52 millones, buscamos disminuir los montos. Buscamos disminuir intereses. El de DISA es muy riesgoso”.

Cabe destacar que la última vez que ser atendió el juicio de DISA contra el ayuntamiento fue en la administración e Blanca Alcalá Ruiz.

Fue el 23 de junio de 2009, el Tribunal Colegiado del Circuito, resolvió a favor del Ayuntamiento de Puebla sobre el amparo (351/2008) que promovió DISA en contra de la sentencia del Tribunal Unitario del Sexto Circuito y el Juez Noveno de Distrito del Estado de Puebla el cual obligaba al municipio a pagar 26 millones de pesos por gastos financieros, lo que sumado con la demanda principal de pago de gastos y costos, daba un total de 52 millones de pesos.

Ahora resta pugnar por resolver en su totalidad el pago de 26 millones de pesos de indemnización que heredó Luis Paredes Moctezuma.

Solicitan presupuesto para Juzgados calificadores, han encontrado hasta ratas  

También informó a los regidores  las malas condiciones de los juzgados calificadores, pues durante una inspección detectaron hasta ratas, de ahí la urgencia por dignificar estos espacios.

Destacó que el presupuesto estará dirigido al mantenimiento de estos espacios que se encuentran en pésimas condiciones, pues requieren incluso, la intervención de un servicio de control de plagas para erradicarlas.

“Un ejemplo claro es el del Juzgado Calificador del oriente, el que se ubica en Villa Frontera, pues ahí encontramos hasta ratas dentro de la bodega de alimentos que se manejan para el personal”,.

Al final, abundó que el problema ya fue solucionando, pero se requieren de recursos para el mantenimiento y cuidado de las instalaciones, pues a las 7 mil personas que ingresan al año se les otorga galletas y café durante su resguardo.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez