teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Profepa reprueba a Puebla en calidad de aire

Alfredo Ramírez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que, al hacer una inspección en 16 estados, se detectó que Durango y Puebla incumplen con la norma NOM-156-SEMARNAT-2012, que establece las medidas para el adecuado funcionamiento de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó la visita de inspección.

Recordó que la CNDH, en julio del presente año, hizo recomendaciones a diferentes instancias del gobierno federal, en particular a la Profepa.

Como parte de sus atribuciones, la Profepa atendió la citada recomendación durante el mes de septiembre de 2018, antes de los seis meses otorgados para cumplir con la recomendación.

La NOM-156-SEMARNAT-2012 es de aplicación en todo el país y deben cumplirla los gobiernos locales en aquellas zonas o centros de población que cuenten con alguna de las condiciones siguientes, según corresponda: Asentamientos humanos con más de quinientos mil habitantes; zonas metropolitanas y asentamientos humanos con emisiones superiores a veinte mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera.

Las visitas de inspección de PROFEPA se llevaron a cabo en las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Como resultado de estas visitas de inspección, sólo en la Ciudad de México se cumplió con la totalidad de sus obligaciones establecidas en la NOM-156-SEMARNAT-2012. En los estados de Durango y Puebla no cumplieron con aspectos relevantes de la Norma, por lo que se realizaron las clausuras correspondientes.

En el resto de las entidades federativas se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes debido a que se encontraron irregularidades que requieren de la evaluación de su gravedad, a fin de proceder con la imposición de medidas correctivas o incluso las clausuras correspondientes.

Fotos: La Jornada de Oriente/ Archivo

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez