728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

PRI busca retener triunfo en nueve municipios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante la Sala Superior del TEPJF la revocación de resultados en nueve municipios y el retiro de la regiduría a Edgar Chumacero Hernández en el ayuntamiento de Puebla.

En esa condición se encuentran los ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Tepeojuma, en donde la Sala Regional Ciudad de México declaró la nulidad de la elección y ordenó al IEE a organizar una elección extraordinaria.

A esa lista se agregan Naupan, Cuayuca de Andrade, Piaxtla, Huehuetlán El Grande y San Salvador El Seco, municipios en los que se revocó la entrega de la constancia de mayoría a las planillas registradas por el Revolucionario Institucional.

Además, el área jurídica de ese partido también se inconformó por la revocación de la sentencia con la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) entregó una regiduría de representación proporcional a Edgar Chumacero Hernández, yerno de Blanca Alcalá Ruiz, ex alcadesa de Puebla y actual embajadora de México en Colombia.

Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el Instituto Electoral (IEE), dijo confiar en que los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejen sin efecto las sentencias con las que la Sala Regional Ciudad de México revocó los triunfos obtenidos.

La priísta lamentó las sentencias aprobadas referentes a la nulidad de la elección, que se justificara en la afectación a la cadena de custodia, criterio que, afirmó, no debe considerarse como determinante.

“Hoy está de moda la cadena de custodia; queremos decirlo de manera responsable: que la cadena de custodia no está reconocida en ninguna ley de materia electoral(…) el común denominador de muchas de esas resoluciones es que se rompió la cadena de custodia (…) los funcionarios de casillas eran los reconocidos legalmente para trasladar los paquetes electorales (…) esperamos un análisis más exhaustivo y se le dé más peso probatorio a las actas de escrutinio y cómputo que a la cadena de custodia”.

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...