teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Preparan en Puebla operativo Acuario ante proximidad de huracanes

Alejandro Camacho/ @alecafierro 

Los fenómenos que más afectarán a la entidad poblana son 26 huracanes que ingresarán al territorio mexicano por el Pacífico Mexicano.

De acuerdo a los especialistas, al menos la mitad de estos huracanes proyectados, estarían generando lluvias muy fuertes en la entidad, incluyendo a la capital poblana.

Por ello, la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal junto con instancias municipales, estatales y federales, ya tienen listo el Plan de Contingencia por Temporada de Lluvias 2019.

La intención es mantener una coordinación estrecha entre estas instancias para poder atender antes, durante y después del impacto de alguna de las tormentas generadas por el ingreso de los huracanes.

En entrevista, Gustavo Ariza, director de protección civil Municipal dio a conocer que debido a que se comenzarán a registrar las primeras lluvias y se intensificarán en junio, se determinó reforzar los esquemas de prevención.

Recomendamos: Militares rescatan a niños y adultos atrapados por tromba en Tehuacán (FOTOS)

Resaltó que mediante la implementación indefinida del Operativo Acuario, se ha priorizado la atención de al menos 51 puntos de riesgo localizados en toda la ciudad y 43 zonas ubicadas en ríos y barrancas.

Detalló que durante las labores de limpieza y apoyo se encontraron toneladas de basura cubriendo alcantarillas, lo cual propició las inundaciones mismas que seguirán hasta que los poblanos arrojen sus residuos en el sitio correcto.

Ariza comentó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se prevé que los daños sean menores, pues los vasos reguladores, ríos y barrancas, se han limpiado con anticipación.

Lee: Ubican 46 puntos críticos ante lluvias en la ciudad de Puebla

Descartó personas en riesgo, y citó que el único caso donde llegó el agua a las viviendas fue  Reforma Agua Azul, porque están conectados al río, pero algunos ya se desconectaron.

Aseveró que aunque no han pegado huracanes en territorio mexicano, se prevé que empiecen a ingresar, por lo que se sumará mucha lluvia violenta.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco