teatro del pueblo
911
Publicado enEstado, Municipios

Nuevo corrido para huachicoleros que “se rifan el cuero”

Valeria Baldo
“Me dicen huachicolero, otros me llaman ladrón. Unos aplauden lo que hago, otros critican mi acción, solo bajo con mis burras  repletas de huachicol”, forma parte de una nueva canción en honor a los ladrones de gasolina en Puebla.
Un usuario de redes sociales identificado como Javier Angulo Córdova subió en su Facebook un video en el que le canta a los señores que perforan el poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que tan solo en 2017 dejó una centena de muertos en la entidad, entre ellos a 11 uniformados, entre marinos, policías militares, federales y estatales.
El autor de esta canción justifica a  través de la música a los ladrones de combustible. “Yo solo me agarro un poco de lo que nos pertenece,  de lo que nos da la tierra y que a muchos enriquece con los precios ya tan altos, muchos pobres me agradecen”, dice.
Al igual que otros artistas locales como Tamara Alcántara y Los Huachix, Angulo Córdova narra que para ser huachicolero “se ocupa de un buen padrino” desde el que perfora el ducto hasta personal que brinde protección desde el gobierno.
Medios internacionales como CNN Expansión y New York Times han dado cuenta cómo ha crecido la huachicultura en Puebla en los últimos años, pues tan solo en el sexenio de Rafael Moreno Valle, el robo a Pemex creció en un 2,000 por ciento al pasar de 74 tomas ilegales en 2011 a 1, 533 en 2016.
LA VILLA
MTP Noticias

Admin

hiram