teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

“Las Patronas” reciben reconocimiento por su trayectoria altruista a favor de migrantes

Alejandro Camacho/ @alecafierro 

María Antonia Romero Vázquez y Leonila Vázquez, son las fundadoras del grupo denominado “Las Patronas”. Llevan 25 años apoyando el paso de migrantes que viajan en La Bestia en su comunidad, Guadalupe, La Patrona en el estado de Veracruz.

Por ello este día recibieron, en Sesión Solemne de Cabildo, un reconocimiento a su trayectoria altruista. Este grupo de apoyo del municipio de Amatlán Los Reyes perteneciente a Veracruz, cuenta actualmente con 12 integrantes mujeres dedicadas a repartir alimentos a los migrantes que buscan el sueño americano.

En entrevista, María Antonia Romero Vázquez, destacó que fue en 1995 cuando iniciaron esta actividad en apoyo a los migrantes, preparan entre 15 y 20 kilos de frijoles, arroz  y reparten hasta 300 almuerzos diarios conformados por agua, jugo y fruta.

 “En el trayecto, del tren, los migrantes nos pidieron comida, y les dimos lo que llevábamos ene se momento. Ahí inició nuestra labor de hacer comida y prepararla en bolsas para lanzarlas hacia el tren cuando pasara delante de la comunidad”.

Romero Vázquez relató que al paso del tren, cuando pasa La Bestia, se acercan a las vías para que en 15 minutos puedan lanzar las bolsas con comida que han preparado.

Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes les ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, y el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo 2013”.

En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco